Biografía de Alondra de la Parra
Buscabiografías



Alondra de la Parra

(1980/10/31 - Unknown)

Alondra de la Parra

Directora de orquesta mexicana

  • Fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas.
  • Género: Orquestal, Sinfónico
  • Padres: Graciela Borja y Manelick de la Parra Vargas
  • Pareja: Teo de María
  • Cónyuge: Carlos Zedillo Velasco (m. 2008–2010)
  • Hijos: Luciano, Julián
  • Nombre: Alondra de la Parra Borja
Alondra de la Parra nació el 31 de octubre de 1980, en Nueva York.

Hija de Graciela Borja y del escritor Manelick de la Parra Vargas; nieta de la escritora Yolanda Vargas Dulché, sobrina de la actriz Emoé de la Parra y hermana del actor y cantante Mane de la Parra.

Con dos años se trasladó a la Ciudad de México, dando inicio a sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece.


Con diecisiete años su padre la llevó al Festival de Salzburgo a ver La Condenación del Fausto, con La Fura dels Baus, como premio por sus buenas notas. El espectáculo le cambió la vida,  descubriendo en la ópera un mundo maravilloso que le impulsa a estudiar dirección.

Cursó estudios de composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Ingresó como becaria en la Manhattan School of Music de Nueva York licenciándose en Piano, y posteriormente, realizando la Maestría en Dirección Orquestal, obteniendo ambos grados con honores.

Fundó, con 80 músicos de todo el mundo, la Orquesta Filarmónica de las Américas en Nueva York en el año 2004, para promover las obras de autores latinoamericanos y de jóvenes compositores y solistas, desarrollando además un programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York, así como con orquestas infantiles durante sus giras por México. La orquesta suspendió sus actividades en junio de 2011 por falta de financiación.

En 2005 hizo su debut como directora huésped con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.


En México dirigió las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Durante la gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia, actuando también en varias ciudades. En 2010, presentó en el Teatro Degollado su disco Mi alma mexicana, en el marco de la gira conmemorativa del bicentenario acompañada de la Orquesta Filarmónica de las Américas.

En el 2012, dirigió el concierto de celebración del 150 Aniversario de la Batalla del “Cinco de Mayo” en la Basílica Catedral de Puebla.

En 2013, debutó con la Orquesta de París y con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

En la temporada de 2017/2018 dirige la Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Tonhalle Orchester de Zurich y una producción de The Winter’s Tale en la Royal Opera House de Londres así como una gira con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, además de ser designada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, Australia.


En abril de 2019, la mexicana debutó en Madrid con la Orquesta Nacional de España como una de las figuras emergentes de la música clásica mundial.

En 2008, contrajo matrimonio con Carlos Zedillo Velasco, tercer hijo del ex presidente de México Ernesto Zedillo. Dos años después decidieron poner fin a su matrimonio.

Después comenzó una relación con el fotógrafo Leonardo Manzo, con quien iba a tener su primer hijo aunque, en septiembre del 2013, anunció la pérdida del bebé.

Con su pareja, Teo de María, baterista de los Liquits, tuvo dos hijos, Luciano y Julián.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Emily Dickinson

Emily Dickinson

Poetisa estadounidense Una de las poetisas más famosas de los Estados Unidos. Obras: Because I could not stop for Death, I'm Nobody! Who are you?... Género: Poesía Padres: Edward Dickinson ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información