Biografía de Zubin Mehta. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Zubin Mehta

(1936/04/29 - Unknown)

Zubin Mehta

Director de orquesta indio

  • Uno de los directores más prestigiosos de la historia.
  • Cargo: Director Musical Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel
  • Premios: Padma Vibhushan, Dan David Prize, Padma Vibhushan...
  • Padres: Mehli y Tehmina Mehta
  • Cónyuges: Carmen Lasky (m. 1958–1964), Nancy Kovack (m. 1969)
  • Hijos: Mervoy y Zarina

Voz de Zubin Mehta

"Nunca he hecho nada que no me tomara en serio"

Zubin Mehta
Zubin Mehta nació el 29 de abril de 1936 en Bombay, Mumbai, India.

Criado en una familia Parsi, hijo de Mehli y Tehmina Mehta. Su padre fue violinista, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay y también dirigió la American Youth Symphony al trasladarse a Los Ángeles, California.

Fue alumno de St. Mary School, y de la Xavier's College, en Bombay.


En la escuela estudió violín y dio clases de piano y, aunque inicialmente pensaba estudiar medicina, con el tiempo se convirtió en estudiante de música en Viena.

Con 18 años asistió a las clases de dirección orquestal de Hans Swarowsky en la Academia de Música de Viena donde fue contrabajista de la orquesta de estudiantes.

En 1958, ganó el concurso de dirección organizado por la Real Filarmónica de Liverpool. El premio incluía un año como ayudante del director Charles Groves.

En 1960, le nombraron director de la Filarmónica de Los Ángeles donde permaneció 16 años, y en 1962, de la Orquesta Sinfónica de Montreal, puestos que simultaneó durante siete años.


En 1978 sustituyó a Pierre Boulez como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, cargo que desempeñó hasta que en 1991 dimitiera. Además, desde 1977 fue director de la Filarmónica de Israel y dirigió ópera en numerosos países.

Guió a los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en la presentación de la Copa Mundial en Los Ángeles, 1994.

El gobierno indio le concedió su más prestigioso galardón cultural, el Padmabhushan (Orden del Loto), y en 1976, el gobierno italiano le nombró Commendatore.

Desde 2005 es el director titular, junto a Lorin Maazel, del Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. En 2006, el Centro Kennedy le otorgó el Premio Kennedy. El 24 de mayo de 2008, fue investido Doctor Honoris causa por la Universitat Politècnica de Valencia.

Su primer matrimonio fue con la soprano canadiense Carmen Lasky en 1958. Tuvieron un hijo, Mervoy, y una hija, Zarina. En 1964, se divorciaron y dos años después, su exesposa se casó con el hermano de Mehta, Zarin Mehta, ex director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York. En julio de 1969, se casó Nancy Kovack, actriz.


Residente permanente en los Estados Unidos, conserva su ciudadanía india.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Zubin Mehta 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2908/Zubin%20Mehta 
 Publicación: 2004/06/21 
 Última actualización: 2020/04/29 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Walt Whitman

Walt Whitman

Poeta estadounidense Considerado uno de los más grandes poetas de habla inglesa Poemas: Hojas de hierba, Canto a mí mismo... Género: Poesía Movimiento: Trascendentalismo Padres: Walter y Louisa Van Ve...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información