Biografía de Pedro Carmona Estanga (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Carmona Estanga

(1941/06/06 - Unknown)

Pedro Carmona Estanga

Empresario y político venezolano

  • Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (de facto): 12 de abril de 2002–13 de abril de 2002
  • Nombre: Pedro Francisco Carmona Estanga

Voz de Pedro Carmona

"Todos somos responsables por la caída de la democracia"

Pedro Carmona
Pedro Carmona nació el 6 de junio de 1941 en Barquisimeto.

Economista por la Universidad Católica Andrés Bello. En 1979 ejerció funciones diplomáticas en Bruselas, Montevideo y Lima.

Empresario

Miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena. Desde 1995, fue presidente de Conindustria, la máxima organización gremial del sector industrial venezolano, a donde llegó tras ocupar varios cargos en la Asociación de Industrias Químicas y presidir la Cámara de Integración Venezolano-Colombiana.


Asumió la dirección de Fedecámaras en 2001 para el periodo 2001-2003 con contundente respaldo.

Propietario de la petroquímica Venoco. Miembro de la junta directiva de empresas como Venoco, Productos Halogenados, Siderúrgica Venezolana, Polipropileno de Venezuela. Presidente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras).

Político

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó en nombre de la República Bolivariana 49 leyes, como la Ley de Tierras o la de Costas, los empresarios consideraron que eran "contrarias a la propiedad privada" y comenzó el levantamiento empresarial, resistencia de la que Carmona fue cabeza visible y acusado por Chávez de organizar una trama conspiratoria en compañía del expresidente Carlos Andrés Pérez y el líder sindical Carlos Ortega.

El descontento popular en Venezuela precipitó la caída de Hugo Chávez tras tres días de huelga indefinida. Las Fuerzas Armadas se declararon en rebeldía por la dura represión de una protesta en la que francotiradores y policías mataron a 16 personas y herido a 100. Se dice que Chávez se entregó a una comisión de tres generales.


Junta de Gobierno

Pedro Carmona Estanca ocupó de forma transitoria la Junta de Gobierno que pretendía dirigir Venezuela hasta la constitución de un Ejecutivo refrendado por las urnas.

El 13 de abril grupos chavistas se manifiestan en Caracas y se producen saqueos en comercios de la ciudad. El general Raúl Baudel se alza con una brigada de paracaidistas en favor de Chávez en Maracay. Jesús Briceño, nuevo ministro de la Secretaría, reconoce que Chávez no dimitió. El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, dice que el gobierno provisional ha cometido errores y condiciona el apoyo militar. Marisabel Rodríguez dice que su esposo, Hugo Chávez, no dimitió y lo tienen secuestrado.

Restauración

Dirigentes chavistas emiten desde el canal público VTV y dicen que controlan Miraflores. El vicepresidente Diosdado Cabello asume la presidencia ante Lara. Carmona anuncia su dimisión y reconoce a Cabello. A las 2.50 horas El depuesto presidente Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y hace un llamamiento a la calma.

Los militares detenían en Fuerte Tiuna al presidente interino, Pedro Carmona. Ejerció como presidente de facto durante 47 horas.

Cargos

    48º Presidente de de la República Bolivariana de Venezuela (de facto)
    12 de abril de 2002 – 13 de abril de 2002

    Presidente de Fedecámaras
    28 de julio de 2001 - 11 de abril de 2002

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Pedro Carmona Estanga 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8687/Pedro%20Carmona%20Estanga 
 Publicación: 2015/07/14 
 -dateModified- Última actualización: 2021/06/06
 



Tal día como hoy

Nació

William Golding

William Golding

Escritor británico –Nada es más obsoleto que una novela moderna– Uno de los escritores ingleses del siglo XX más populares. Premio Nobel de Literatura: 1983 Obras: El señor de las moscas, Los herede...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021