Biografía de Manuel Curros Enríquez
Buscabiografías



Manuel Curros Enríquez

(1851/09/15 - 1908/03/07)

Manuel Curros Enríquez


Manuel Curros Enríquez

Periodista y poeta español



Nacido el 15 de septiembre de 1851 en Celanova (Orense).

Abandonó la casa paterna a los quince años para trasladarse a Madrid, donde cursa estudios de Derecho.

De mentalidad liberal y anticlerical, fue procesado por la crítica existente en alguno de sus poemas. Colaborador asiduo de la prensa liberal republicana  escribió en la "Gaceta de Madrid", en "Ilustración Republicana Federal", en "El Imparcial", etc.


Del 1878 al 1883 vive en Orense y escribe en el bisemanario "El trabajo" y en el periódico "El Heraldo Gallego". A su regreso a Madrid en 1883, escribe en los periódicos "El Porvenir" y "El País". Es, sin embargo, más conocido como poeta gallego. A él se debe el renacimiento literario de esta lengua, sus paisanos le consideran el primer poeta de la región. En 1877 gana el premio de poesía gallega.

Obras: "A Virxe do Cristal", "Unha boda en Einibó", "O gueiteiro", "Aires da miña terra", "A igrexa fría", "Pelegriños a Roma", "O vento", "No convento", "A Luciano Puga", "Nouturnio", "O último fídalgo", etc.

En 1891 emigró a La Habana (Cuba), allí dirigió "la Tierra Gallega". Era redactor del periódico católico y tradicionalista "Diario de la Marina", cuando falleció el 7 de marzo de 1908. Sus restos mortales fueron repatriados e inhumados en Galicia.


* buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sanglel y Hersch...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información