Biografía de Menahem Begin - Menajem Beguin
Buscabiografías



Menahem Begin - Menajem Beguin

(1913/08/16 - 1992/03/09)

Menahem Begin - Menajem Beguin


Menahem Begin

Político israelí, primer ministro (1977-1983)



Nació el 16 de agosto de 1913, en Brest Litovsk, Rusia (hoy Brest, Bielorrusia).

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Varsovia.

Miembro del movimiento sionista, se enroló en el movimiento juvenil Betar a los dieciséis años de edad.


En 1938 pasó a ser el líder de Betar Polonia, organización de 70.000 miembros que formaba parte del movimiento nacional fundado porJabotinsky. Al invadir los alemanes Polonia, huyó a Lituania, donde fue arrestado e internado en un campo de concentración soviético (1940-1941) hasta que se unió a un ejército polaco formado en la URSS para combatir a los nazis. En el año 1942 se trasladó a Palestina, donde se convirtió en comandante del Irgún Zewai Leumí, grupo guerrillero que intentaba expulsar a los británicos.

Tras la fundación delEstado de Israel en 1948, transformó el Irgún en el Partido Herut (Libertad). Elegido miembro de la asamblea de Israel, el Knesset, en 1949 se convirtió en un poderoso líder conservador de la oposición; fue ministro sin cartera desde 1967 hasta 1970. En el año 1973 los partidos de oposición formaron el bloqueLikud (Unidad), del que fue codirigente, y al ganar las elecciones de 1977, se convirtió en primer ministro.

En 1978 a él y al presidente egipcio, Anwar al-Sadat, se les concedió conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por su dirección en las negociaciones que dieron como resultado la firma del tratado de paz de Camp David al año siguiente. Poco después anexó formalmente la parte árabe de Jerusalén y la proclamó "capital única e indivisible" de Israel. Se multiplicaron los asentamientos en Cisjordania, apropiándose de tierras palestinas y aumentando la tensión en los territorios ocupados. Sucesivas votaciones contrarias a estas medidas en las Naciones Unidas quedaron desprovistas de todo efecto práctico por el veto norteamericano en el Consejo de Seguridad, a cualquier tipo de sanción contra Israel.

En 1981 consiguió una nueva victoria electoral y en 1982 autorizó la invasión israelí del sur del Líbano.


Con problemas de salud, abatido por la muerte de su esposa a finales de 1982 y acosado por la controversia provocada por la ocupación israelí del Líbano, se retiró en septiembre de 1983.

Menahem Begin falleció en Jerusalén el 9 de marzo de 1992.


Cargos

Primer Ministro de Israel
22 de abril de 1977 - 22 de agosto de 1983

Predecesor
Isaac Rabin

Sucesor
Isaac Shamir


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Gregor Mendel

Gregor Mendel

Botánico austriaco Campos: Genética, historia natural Descubrimiento: Leyes de la genética Nombre: Gregor Johann Mendel Nació el 22 de julio de 1822, en Heinzendorf (hoy Hyncice, República Checa)....

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información