Biografía de Siméon Denis Poisson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Siméon Denis Poisson

(1781/06/21 - 1840/04/25)

Siméon Denis Poisson

Físico y matemático francés

  • Conocido por sus contribuciones teóricas a la electricidad y al magnetismo, también por sus teorías de la geometría diferencial y la de probabilidades.
  • Obras: Distribución de Poisson; Regresión de Poisson; Ecuación de Poisson; Proceso de Poisson; Coeficiente de Poisson...
  • Campos: Análisis matemático, teoría de la probabilidad, matemáticas y mecánica
  • Padres: Siméon Poisson y Aimée Marie Poisson
  • Cónyuges: Anne Poisson
  • Hijos: Simeon Jean Charles, Marie-Alexandrine, Anne-Denise-Joséphine-Marie


Siméon Denis Poisson nació el 21 de junio de 1781, en Loiret, Francia.

Hijo de Siméon Poisson y Aimée Marie Poisson. Su familia tenía previsto que Simeón Denis hiciera una carrera médica, pero no tenía interés ni aptitud para ello, y desde 1798, se dedicó al estudio de las matemáticas en la École Polytechnique de París con los matemáticos Pierre-Simon Laplace y Joseph-Louis de Lagrange.

En 1802 fue ayudante del matemático Jean-Baptiste Joseph Fourier, y en 1808 fue nombrado astrónomo en la Oficina de Longitudes y, cuando se instituyó la Facultad de Ciencias en 1809, profesor de matemáticas puras.


Su trabajo más importante se refiere a la aplicación de las matemáticas a la electricidad y el magnetismo, la mecánica y otras áreas de la física.

Profesor de mecánica en la Sorbona y miembro destacado de la sociedad científica francesa, en 1812 aparece su primera memoria sobre la electricidad adoptando, lo mismo que Charles de Coulomb el modelo de los dos fluidos de la electricidad.

Mediante la función potencial de Lagrange intentó calcular matemáticamente la distribución de cargas eléctricas sobre la superficie de los conductores. Poisson demostró en 1824 que estas formulaciones se podían aplicar exactamente igual al magnetismo.

Su Traité de mécanique (Tratado de mecánica, 1811 y 1833) fue considerado un estándar en mecánica durante muchos años. Otras de sus publicaciones son Théorie nouvelle de l'action capillaire (Una nueva teoría de la acción capilar 1831), Théorie mathématique de la chaleur (Teoría matemática del calor, 1835) y Recherches sur la probabilité des jugements en matière criminelle et en matière civile (Investigación sobre la probabilidad de veredictos penales y civiles, 1837)

Además se interesó por la teoría de la elasticidad; en astronomía trabajó fundamentalmente en la matemática del movimiento de la Luna.


Siméon Denis falleció el 25 de abril de 1840, en Sceaux, Francia.

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Siméon Denis Poisson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/442/Simeon%20Denis%20Poisson 
 Publicación: 2000/02/29 
 -dateModified- Última actualización: 2021/06/21
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Edouard Manet

Edouard Manet

Pintor francés –Cada nueva pintura es como tirarse al agua sin saber nadar– Considerado como uno de los padres del impresionismo. Obras: Olympia, Almuerzo sobre la hierba... Género: Pintura Padres: ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021