Biografía de Luis Rojas Marcos . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Luis Rojas Marcos

(1943/08/27 - Unknown)

Luis Rojas Marcos

Psiquiatra español

  • Obras: Más allá del 11 de septiembre, La pareja rota, Las semillas de violencia...
  • Hijos: Laura, Bruno, Joseph y Carolena
  • Nombre: Luis Rojas-Marcos de la Viesca

Luis Rojas Marcos nació el 27 de agosto de 1943 en Sevilla.

Hijo de madre cántabra y padre sevillano.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y Doctor por las universidades de Bilbao y del Estado de Nueva York, se especializa en Psiquiatría en esta ciudad. Reside en Nueva York desde el año 1968.


En 1995, fue nombrado Presidente de la Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York. Su área de competencia incluye los 16 hospitales generales públicos y la red de centros ambulatorios de la ciudad neoyorquina.

Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. Fue comisionado o máximo responsable de los Servicios de Salud mental de Nueva York de 1992 a 1995, y Director del Sistema Hospitalario Psiquiátrico Municipal de 1981 a 1992.

Luis Rojas Marcos sostenía que el 90 por ciento de los criminales habían sido víctimas o testigos de una agresividad continuada en los primeros diez años de su vida: "En este período de formación es cuando se desarrolla la compasión, la empatía con los demás y los remordimientos. Como no han adquirido estos sentimientos, no son capaces de sentir culpabilidad, y por eso son capaces de matar.

El antídoto natural para combatir la violencia es la compasión". Otro elemento que Rojas Marcos destaca es «la crisis del modelo de padre» en una sociedad como la estadounidense y la occidental en general, con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y las nuevas dificultades a la hora de repartir las tareas domésticas, en las que la educación de los hijos se había dejado tradicionalmente en manos de la madre. Al psiquiatra le choca también que «en torno a este niño se haya desatado una guerra política y social en la que los argumentos de las dos partes parecen los que las parejas emplean cuando se divorcian, convirtiendo a los hijos en arma arrojadiza, utilizándolos en medio de su particular batalla y haciendo todo lo posible para humillar a la otra parte argumentando que el padre o la madre no son buenos. Un discurso y una pelea en los que siempre se habla de lo que es mejor para el niño sin tenerle verdaderamente en cuenta».


Editó numerosos trabajos psiquiátricos y de salud pública en revistas científicas estadounidenses. En España publicó: La ciudad y sus desafíos (Espasa Calpe, 1992), La pareja rota (Espasa Calpe, 1994) y Las semillas de la violencia (Espasa Calpe, 1995). Por esta última obra, Rojas Marcos recibió el premio Espasa Ensayo 1995.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull (2013), del País Vasco (2014) y de Burgos (2015). Miembro de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría, y Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla (2011).


Obras seleccionadas

Obras

    La ciudad y sus desafíos (1992)
    La pareja rota (1994)
    Las semillas de violencia
    Latidos de fin de siglo (1996)
    Antídotos de la nostalgia (1998)
    Nuestra felicidad (2000)
    Más allá del 11 de septiembre (2002)
    La pareja rota: familia, crisis y superación (2003)
    Nuestra incierta vida normal (2004)
    La fuerza del optimismo (2005)
    La autoestima (2007)
    Convivir (2008)
    Superar la adversidad: El poder de la resiliencia (2010)
    Los secretos de la felicidad (2012)

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Luis Rojas Marcos  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4444/Luis%20Rojas%20Marcos 
 Publicación: 2007/02/03 
 Última actualización: 2019/12/20 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Escritor italiano Obras: Divina Comedia, La Vita Nuova... Padres: Alighiero di Bellincione y Bella degli Abati Cónyuge: Gemma di Manetto Donati Hijos: Jacopo, Pietro, Giovanni, Antonia Nombre: Durante...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información