Biografía de Pablo Serrano Aguilar
Buscabiografías



Pablo Serrano Aguilar

(1908/03/10 - 1985/11/26)

Pablo Serrano Aguilar


Pablo Serrano Aguilar

Escultor español



Nació el 10 de marzo de 1908 en Crivillén, Teruel.

Cursó estudios en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá en Barcelona, de 1920 a 1925.

Durante tres décadas, vivió en Sudamérica. Los primeros diez años en Rosario de Santa Fe (Argentina) y las dos siguientes décadas en Montevideo (Uruguay).


Allí consigue en los años 1944, 1951 y 1954 la medalla de oro del Salón Nacional de Artes Plásticas, y en 1955 el gran premio del Segundo Salón Nacional Bienal de Artes Plásticas.

Regresó a España en 1955.

Obtiene el gran premio de la III Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Barcelona. Desde ese momento, el escultor queda incorporado a la vanguardia artística española, siendo fundador del grupo "El Paso", del que también formaron parte los pintores aragoneses Antonio Saura y Manuel Viola.

La escultura es para él "un medio de expresión que da forma concreta al pensamiento". Por ello, su obra no encaja completamente en ninguno de los movimientos artísticos de vanguardia.


Recupera en su trabajo materiales y técnicas, como las escorias o la forja del hierro. Trabajar la figura humana y el retrato, tanto en su vertiente íntima y expresiva, como monumental. Este segundo aspecto enlaza además con su defensa de la función monumental de la escultura.

Su conjunto monumental más importante es el constituido por las dos grandes esculturas de San Valero y el Angel Custodio que flanquean el Ayuntamiento de Zaragoza (1965), así como el gran relieve de la Venida de la Virgen del Pilar (1969), en la fachada de la Basílica.

Entre otras esculturas monumentales, destacan también el Monumento a la labradora turolense (1976), situado en el parque del Ensanche de Teruel, y la escultura Encuentro, realizada para la empresa Opel España en 1982, e instalada en su polígono de Figueruelas.

En el ámbito de los retratos, destacan entre otros los bronces esculpidos de Luis Gómez Laguna (1970), del poeta Miguel Labordeta (1957), o el del historiador del arte José Camón Aznar (1956).

El Museo Pablo Serrano, de la ciudad de Zaragoza, es el único museo monográfico sobre el escultor turolense que existe. Serrano recibió constantes reconocimientos: en 1980 se le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, en 1981 fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando, y en 1983 nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.


Pablo Serrano Aguilar falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1985.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de la década de los 70 y 80. Películas: Taxi Driver, El silencio de los corderos... Premios: Oscar, Goblo de Oro, BAFTA... Padres: Ev...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información