Biografía de Henry Taube resumida
Buscabiografías



Henry Taube
(1915/11/30 - 2005/11/16)

Henry Taube


Henry Taube

Químico nacionalizado estadounidense y premiado con el Nobel



Nació el 30 de noviembre de 1915 en Saskatchewan, Canadá.

Fue el más joven de cuatro hermnaos. Se crió en el seno de una familia de inmigrantes ucranianos. Taube obtendría la nacionalidad estadounidense en 1942.

Acudió a la pequeña escuela de primaria de Neudorf, que sólo tenía una habitación.


Cuando parecía destinado a seguir los pasos de sus padres y trabajar en su granja, uno de sus profesores le consiguió una plaza en el Luther College, desde donde pasó a la Universidad de Saskatchewan. Doctorado en Química en la Universidad de California en 1940 donde también fue profesor, igual que en la Universidad Cornell y en la Universidad de Chicago antes de incorporarse a la Universidad Stanford en 1961.

Sus investigaciones clarificaron los mecanismos de transferencias de electrones implicados en las reacciones inorgánicas, incluso en las que ayudan a proporcionar energía a los organismos vivos. Estudió a fondo las reacciones de reducción y oxidación (también llamadas redox) en los metales, y descubrió que estos compuestos se intercambian electrones a través de una especie de puente que une temporalmente dos moléculas. Este hallazgo, así como las varias décadas que pasó en la vanguardia de la investigación, le valieron los halagos del Comité del Nobel, que le reconoció hasta 18 descubrimientos fundamentales en el mundo de la Química. El problema, según la Real Academia de Ciencias sueca, es que los estudios de Taube eran "bastante especializados, por no decir esotéricos".

Fue galardonado en 1983 con el Premio Nobel de Química. Además de su labor académica, colaboró con el Laboratorio Nacional de Los Alamos, especializado en el desarrollo de armamento nuclear, y como consejero de empresas privadas.

Con su esposa, Mary, con la que se casó en 1952, tuvo tres hijos, Karl, Heinrich y Linda.

Henry Taube murió en Palo Alto, California, Estados Unidos, el 16 de noviembre de 2005 a los 90 años.


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com



Mozart

Curiosidades de Mozart

Hechos curiosos de su biografía

1. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo
2. Su nombre completo es Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart.






Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald Francis Scott Key Fitzgerald Escritor estadounidense Nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul (Minnesota). Su abuela murió ahorcada por complicidad en el asesinato del ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK