Biografía de Empédocles
Buscabiografías



Empédocles

(Unknown - Unknown)

Empédocles

Filósofo, estadista y poeta griego

  • Materias: Medicina, filosofía, poesía...
  • Aportación: Teoría de los cuatro elementos
  • Era: Filosofía presocrática

Nació el 495 a.C. en Agrigento, Grecia.

Hijo de Meto, que participó en el derrocamiento del tirano Trasideo.

Fue discípulo de Pitágoras y Parménides, llegaría a convertirse en uno de los humanistas más importantes de la antigüedad.


Autor de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Además postuló que los mismos están relacionados a través del Amor (Eros) y el Odio (Polemos) que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido.

Entre sus escritos destacaron dos poemas: Sobre la naturaleza de los seres y Las purificaciones. El primero trata sobre el mundo natural tal como su autor lo entendía, desde su fisiología hasta su movimiento. El segundo es un escrito religioso, donde narró el camino de un alma que por medio de la purificación retornó al lugar al que pertenecía.

Fue orador y médico, y varios autores alabaron su talento a la hora de curar enfermedades.

Según se cree, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado para librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia. Así mismo tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la escuela de medicina de Sicilia y al parecer salvó a la ciudad de Sileno de una plaga.


Una leyenda explica que, cansado de la vida y de que la gente no creyera en su carácter divino, se suicidó el 430 a.C. saltando al cráter del volcán Etna.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información