Biografía de Ludwig Feuerbach
Buscabiografías



Ludwig Feuerbach

(1804/07/28 - 1872/09/13)

Ludwig Feuerbach


Ludwig Feuerbach
Ludwig Andreas Feuerbach

Filósofo alemán



"Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come".


Nacido el 28 de julio de 1804 en Landshut.

Fue educado y estudió Teología en Berlín y en Erlangen, asistió como alumno a las clases del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, de cuyo idealismo filosófico renegó más adelante. La trayectoria de Feuerbach es la de un hegeliano no ortodoxo que marcha hacia el materialismo; trayectoria que, al llegar a una determinada fase, supone una ruptura total con el sistema idealista de su predecesor.


Se le considerada el padre intelectual del humanismo ateo, el denominado ateísmo antropológico, en el que la inmortalidad es una creación humana y constituye la base de la antropología de la religión. Su obra clave fue The Essence of Christianity (La esencia del cristianismo, 1841). Esta obra pulverizó de golpe la contradicción, restaurando de nuevo en el trono, sin más ambages, el materialismo. La naturaleza existe independientemente de toda filosofía; es la base sobre la que crecieron y se desarrollaron los hombres, que son también, de suyo, productos naturales; fuera de la naturaleza y de los hombres, no existe nada, y los seres superiores que nuestra imaginación religiosa ha forjado no son más que otros tantos reflejos fantásticos de nuestro propio ser. Expone que la existencia de la religión sólo es justificable por que cubre una necesidad psicológica; la preocupación esencial de la persona guarda relación con uno mismo y el culto a Dios no consiste más que en la idealización de uno mismo. Feuerbach dice que el pueblo y sus necesidades materiales deben ser el fundamento de la teoría social y política. Los individuos y sus mentes, son el resultado de su entorno; la conciencia de una persona se forma con la interacción de sus órganos sensoriales y el mundo externo.

Afirmó que "Der Mensch ist was er isst" (el hombre es lo que come) y propuso mejores alimentos para mejorar a la especie humana. Karl Marx y Friedrich Engels vieron en ese énfasis del pueblo y de sus necesidades un intento de interpretación materialista de la sociedad que calificarán de mecanismo; más adelante lo formularán como la teoría del materialismo histórico.

Ludwig Feuerbach falleció el 13 de septiembre de 1872 en Rechenberg, Alemania.


Obras seleccionadas

1828: De ratione una, universali, infinita
1830: Gedanken über Tod und Unsterblichkeit
1833: Geschichte der Neuern Philosophie
1834: Abälard Und Heloise
1835: Kritik des Anti-hegels
1837: Geschichte der Neuern Philosophie
1838: Pierre Bayle
1839: Über Philosophie und Christenthum
1848: Das Wesen des Christenthums
1843: Grundsätze der Philosophie
1843: Vorläufige Thesen Zur Reform Der Philosophie
1844: Das Wesen des Glaubens im Sinne
1846: Das Wesen der Religion

En español

La esencia del cristianismo
La esencia de la religión
Principios de la filosofía del futuro
Aportes para la crítica de Hegel


*Buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Angela Merkel

Angela Merkel

Política alemana Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005 Partidos: Unión Demócrata Cristiana, Despertar Democrático Padres: Horst Kasner y Herlind Jentzsch Cónyuges: Ulrich Merkel (m...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información