Óscar De La Hoya (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Óscar De La Hoya

(1973/02/04 - Unknown)


Óscar De La Hoya

Boxeador estadounidense

Uno de los más populares campeones de boxeo.

Debut deportivo: 1992

Retirada deportiva: 2008

Padres: Cecilia y Joel

Cónyuges: Millie Corretjer (m. 2001)

Pareja: Shanna Moakler

Hijos: Atiana, Nina Lauren Nenitte, Jacob, Devon, Oscar Gabriel

Apodo: Golden Boy

Altura: 1,79 m


Óscar De La Hoya nació el 4 de febrero de 1973 en Montebello, Los Ángeles, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Cecilia y Joel, emigrantes mexicanos. Fue criado en un barrio problemático. "A unas pocas cuadras de casa la cosa se ponía fea", explicaba De La Hoya a Sports Illustrated. "A veces se escuchaban tiros y la gente aparecía muerta. Había bastantes pandillas de drogas que se juntaban en la calle". En cierta ocasión, hombres armados le robaron la billetera y una cámara.

Estudió en la Escuela Preparatoria Garfield en el Condado de Los Ángeles.


Boxeador

Desde que se puso por primera vez los guantes a los seis años, hasta llegar a triunfar en los Juegos Olímpicos en 1992, recorrió un duro camino.

Fue el único boxeador norteamericano en conseguir una medalla de oro. Como amateur logró: 223 triunfos, 5 derrotas y 153 knockouts.

Golden Boy

Su victoria en Barcelona le dio el apodo de "Golden Boy" o "Chico Dorado". Algunos críticos opinaban que aún no había peleado con oponentes de verdadera categoría. Muchos fanáticos del boxeo, incluso dentro de la comunidad hispana del Norte, pensaban que no era lo suficientemente duro como para ser un campeón.

Campeón WBC

En junio de 1996, vence a Julio César Chávez, el campeón del World Boxing Council (WBC). Chávez era un excelente boxeador, una leyenda en México, realizó 99 peleas profesionales con solo una derrota en su carrera.


Durante finales de los noventa, De La Hoya siguió defendiendo su título con éxito. El 13 de junio de 1998, tumbó a Patrick Charpentier en el tercer round y retiene el campeonato de la WBA. En febrero de 1999, le ganó por puntos a Ike Quartey tras doce rounds.

«Llegas a ser famoso y hay mucha gente que quiere una parte de ti».

Óscar De La Hoya
El 13 de septiembre de 1997 en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, De La Hoya se enfrenta a Hector "Macho" Camacho, y tras 12 asaltos, los jueces le dan la victoria. El 18 de septiembre de 1998, vuelve a enfrentarse a Julio César Chávez y vuelve a vencer por KOT en ocho asaltos.

El 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas, se enfrenta al invicto Félix Trinidad y pierde su primera pelea profesional y su título mundial wélter CMB.

Estilo

Púgil de técnica depurada y de solvente pegada (llegó a sostener un récord de 30 victorias -24 de ellas por KO- y ninguna derrota). Su imagen, perfectamente cuidada, y su atractivo personal lo convirtieron además en un auténtico filón para el espectáculo. La carrera de Oscar de la Hoya estaba jalonada por la consecución de cuatro campeonatos mundiales en distintos pesos.

En su primer combate después de la derrota ante Trinidad, en el Madison Square Garden de Nueva York, Oscar de la Hoya volvió con una imagen muy parecida a la de sus mejores momentos. En siete asaltos noqueó a su compatriota Derrell Coley, mostrando sus mejores armas: rapidez de manos y efectividad en la distancia, terminando la faena con un certero gancho al hígado de su rival, a quien remató con una derecha demoledora al cuerpo.

El 24 de marzo de 2001 pelea con el canadiense Arturo Gatti en el MGM Grand de Las Vegas, su oponente arroja la toalla y De La Hoya gana por KOT en 5 asaltos.


Superwélter

Combate en la categoría superwélter el 23 de junio de 2001 en el MGM Grand, Las Vegas, enfrentándose al campeón mundial superwélter CMB, el español Javier Castillejo. En el 12º asalto derriba a Castillejo, que se pone de pie para terminar el combate, los jueces le declararon vencedor por decisión unánime y se convierte en campeón mundial superwélter.

El 13 de septiembre de 2003 se enfrenta por segunda vez a Shane Mosley, en el MGM Grand, Las Vegas, por la Doble corona mundial superwélter CMB-AMB, resultando vencedor por decisión unánime Mosley. En la prueba antidoping, el vencedor dio positivo en esteroides. Mosley confesó posteriormente haber consumido esteroides antes de la pelea.

Título Mundial OMB

De La Hoya pelea el 5 de junio de 2004 en el MGM Grand de Las Vegas por su sexto título mundial ante el Campeón Mundial Mediano OMB Felix Sturm, de Alemania. Óscar De La Hoya conquistaba el Título Mundial Mediano OMB.

Primer KO

El 18 de septiembre de 2004 en el MGM Grand, Las Vegas, perdió por primera vez en su carrera por KO ante el campeón mundial de peso medio Bernard Hopkins.

Retorna el 6 de mayo de 2006 enfrentándose al nicaragüense Ricardo Mayorga, por el título mundial superwélter CMB. Ganó por KOT en seis asaltos volviendo a convertirse campeón mundial.

El 5 de mayo de 2007 sube al ring nuevamente para enfrentarse al invicto Floyd Mayweather Jr. que le derrotó en doce asaltos.

El 3 de mayo de 2008 pelea con el estadounidense Steve Forbes en el estadio Home Depot de Carson, California, y ganó con dificultad. Después se enfrentaría con Manny Pacquia ante el que perdió por KOT en ocho asaltos.

«Todo lo que tengo en este mundo, se lo debo al boxeo, y nunca lo olvidaré».

Óscar De La Hoya
Durante su carrera profesional, fue campeón mundial en seis divisiones distintas desde súper pluma a mediano desde 1994 hasta 2007.

Fundador de Golden Boy Promotions, uno de los principales promotores de boxeo profesional.

Parejas e hijos

El 5 de octubre de 2001 se casó con la cantante puertorriqueña Millie Corretjer, con la que tuvo tres hijos: Óscar Gabriel (2005), Nina Lauren Nenitte (2007) y Victoria Lauren Nenitte (2014).

Es padre además de otros tres hijos de relaciones anteriores: Jacobo de La Hoya (1998), Atiana Cecilia de la Hoya (1999) la tuvo con su expareja de muchos años la Miss U.S.A. Shanna Moakler) y Devon de la Hoya (2000).

Voz de Óscar De La Hoya

Sabías que...

A los quince años, Oscar ganó el título nacional olímpico junior con 119 libras.

Títulos Mundiales

Campeón mundial de peso superpluma de la OMB
Campeón mundial de peso ligero de la OMB
Campeón mundial de peso ligero de la FIB
Campeón mundial de peso superligero del CMB
Campeón mundial de peso wélter del CMB
Campeón mundial de peso superwélter del CMB
Campeón mundial de peso superwélter de la AMB
Campeón mundial de peso mediano de la OMB

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Óscar De La Hoya  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6442/Oscar%20De%20La%20Hoya 
 Publicación: 2011/03/20 
 Última actualización: 2024/02/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024