Saúl Álvarez - Canelo Álvarez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Saúl Álvarez - Canelo Álvarez

(1990/07/18 - Unknown)


Saúl Álvarez - Canelo Álvarez

Boxeador mexicano

Uno de los boxeadores mexicanos más destacados.

Debut: 29 de octubre de 2005, (Abraham González)

Peso: Wélter, Superwélter, Mediano

Padres: Santos Álvarez Barragán y Ana María Barragán Fernández

Parejas: Karen Beltrán, Marisol González, Cynthia Rodríguez, Kate Del Castillo, Valeria Quiroz, Fernanda Gómez, Shannon de Lima, Nelda Sepúlveda

Hijos: Emily Cinnamon, Mía Ener, María Fernanda, Saúl Adiel

Nombre: Santos Saúl Álvarez Barragán

Estatura: 1,73 m


Saúl Álvarez nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Jalisco, México.

Familia

Hijo de Santos Álvarez Barragán y Ana María Barragán Fernández. Tiene siete hermanos: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Giovanni, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Todos los hermanos varones, de los cuales Saúl es el menor, practicaron el boxeo.

Estudios

Cuando tiene cinco años, la familia se trasladó a Juanacatlán. Desde entonces trabajó con su padre haciendo paletas de hielo. No le gustaba asistir a la escuela y en la secundaria solía faltar a las clases.


Boxeador

Su hermano mayor, Rigoberto fue su primer entrenador y quien le regaló sus primeros guantes a los 10 años. Se inició en el boxeo a los 13 años tras asistir al debut profesional de su hermano mayor Rigoberto Álvarez.

Canelo

El apodo de "Canelo" se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso por el color rojizo de su cabello. A los 16 empezó a tener problemas de alcoholismo tras el divorcio de sus padres, etapa que duró hasta los 18 años.

Primeros triunfos

En 2004, logró la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil en Sinaloa. Después conquistó la medalla de oro en la Olimpiada Juvenil de 2005, celebrada en Tuxtla Gutiérrez. En su etapa amateur consiguió el récord de 44 victorias (12 por KO) y sufrió dos derrotas.

Profesional

Debutó profesionalmente el 29 de octubre de 2005, en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, a la edad de 15 años y 3 meses enfrentándose a Abraham González, al que ganó por nocaut técnico.


El 2 de agosto de 2008, recibió el título wélter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional), reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), al derrotar a Carlos Adán Jerez.

Noqueó el 17 de enero de 2009 a Tony «Mazatleco» Fitch, en el Foro Scotiabank de la Ciudad de México. El 21 de febrero de 2009, noqueó al dominicano Euri González en Zapopan, Jalisco, conquistando el título latino wélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

El 1 de mayo de 2010, se inició en la Golden Boy Promotions, contra José Miguel Cotto ganando por nocaut técnico en el noveno asalto.

Campeón del mundo

A los 20 años con seis meses, Saúl se coronó por primera vez campeón del mundo. El 5 de marzo de 2011, venció a Matthew Hatton logrando el cinturón de peso superwélter de WBC en combate celebrado en el Honda Center en Anaheim, California convirtiéndose en el sexto boxeador mexicano más joven en coronarse campeón del mundo.

El 18 de septiembre del 2011, peleó contra Alfonso Gómez, al que venció en el sexto asalto por KO técnico. El 5 de mayo de 2012, se enfrentó a Shane Mosley, a quien venció conservando el título. El 20 de abril del 2013, luchó contra Austin Trout en el Alamodome en San Antonio, Texas. Canelo se impuso a partir del tercer asalto, logrando tumbar a Trout, quién cayó por primera vez en su carrera. Resultó ganador por un margen justo.


Floyd Mayweather Jr.

Fue derrotado el 14 de septiembre de 2013 por Floyd Mayweather Jr., gracias a su velocidad, su juego de piernas y su jab izquierdo.

Tras derrotar al «Perro» Angulo, el 12 de julio de 2014 peleó contra el cubano Erislandy Lara, en un combate sin título en juego en un peso acordado de 155 libras ganando con decisión dividida.

El 9 de mayo del 2015, se enfrentó a James Kirkland, que tenía un historial de 1 derrota y 32 victorias con 28 nocauts. En el tercer asalto, Álvarez derrotó a Kirkland con un derechazo a la mandíbula que lo hizo caer junto a las cuerdas.

«Mi trabajo es entrenar duro, pelear y dar lo mejor».

Saúl Álvarez
Peleó contra Liam Smith en un combate muy disputado el 17 de septiembre de 2016. En el séptimo asalto, Canelo conectó un upper de izquierda a la barbilla y un gancho derecho a la sien provocando la primera caída de Smith en toda su carrera, aunque este se incorporó continuando el combate. En el noveno asalto, tumbó a Smith de un gancho al hígado y el árbitro detuvo el combate proclamándose nuevo campeón de peso superwélter de la WBO en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Campeón del mundo del peso mediano

Fue proclamado campeón del mundo del peso mediano del WBC el 21 de noviembre de 2015, tras derrotar por puntos y por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto. Logrando así, dos títulos en dos categorías diferentes.

El 7 de mayo de 2016, defendió su título mundial del peso mediano del WBC en el T-Mobile Arena de Las Vegas, donde derrotó por nocaut al británico Amir Khan en el sexto asalto. Tras este combate Álvarez tiene un palmarés de 47 victorias (33 antes del límite), una derrota (ante Floyd Mayweather Jr.) y un combate nulo.

Canelo Álvarez venció sin apuros a Julio César Chávez Jr. el 6 de mayo de 2017 en una pelea que terminó entre abucheos, Saúl se impuso sin dificultad y ahí mismo, sobre el ring, se anunció su combate ante el kazajo Gennady Golovkin para el 16 de septiembre.

Finalmente, ambos peleadores se enfrentaron en combate parejo, donde el mexicano fue mejor en los tres primeros rounds, y el kazajo en los siguientes. Los jueces decretaron empate siendo el resultado muy criticado por la prensa especializada en la que una parte daba ganador al Kazajo y otra al mexicano. A la jueza de las Vegas, Adalayde Byrd, se le suspendió tras su puntuación de 118-110 a favor de Álvarez.

Clembuterol

En marzo de 2018, dio positivo por clembuterol por lo que la comisión atlética de Nevada le retiro la licencia de boxeo durante seis meses.

Campeón mundial del peso medio

Se convirtió en campeón mundial del peso medio el 15 de septiembre de 2018. Saúl ‘Canelo’ Álvarez derrotó a Gennady Golovkin por decisión dividida de los jueces en un combate de los más esperados del año. En el encuentro se produjo en la T-Mobile de Las Vegas, donde ambos tuvieron rounds cerrados y, aunque parecía que Golovkin sacaba ventaja, la insistencia de Canelo se impuso tras doce rounds.

El sábado 4 de mayo de 2019, Canelo Álvarez se impuso con contundencia al neoyorquino Daniel Jacobs en Las Vegas, donde el mexicano unificó los títulos de los pesos medios tras un triunfo por decisión unánime. Dos de los jueces entregaron una tarjeta de 115-113, mientras el tercero otorgó 116-112 también favorable al pelirrojo de Jalisco. El estadounidense dio en la báscula 173,6 libras, mucho más de las 160 acordadas, por lo que debe entregar un millón de dólares de la bolsa al vencedor. En total, 'Canelo' ganó con esta pelea 36 millones de dólares.

Pérdida de título

Tras ceñirse los cinturones de campeón mundial de los pesos medios de la Federación Internacional (FIB), la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial (CMB), casi cuatro meses después, la FIB despojó al mexicano de su título, tras no llegar a un acuerdo económico con el ucraniano Sergiy Derevyanchenko.

Robert Díaz, en nombre de Golden Boy Promotions, acordó que Saúl Álvarez renunciaría al título de campeón mundial del peso medio IBF si no hubiese un acuerdo completo entre él y Derevyanchenko antes de la fecha acordada del 29 de julio de 2019.

Óscar de la Hoya, promotor de 'Canelo', criticó esta decisión, que calificó como "un insulto para el boxeo y para todos los aficionados". "Ofrecimos a Derevyanchenko una cantidad de dinero sin precedentes para un púgil de una estatura y una popularidad tan limitadas", añadió.

Boxeador mejor pagado

Álvarez se convirtió en octubre de 2018 en el boxeador mejor pagado del planeta, tras firmar un acuerdo con la plataforma DAZN especializada en deporte. Al parecer, esta plataforma había dado su visto bueno al combate contra Derevyanchenko, aunque Álvarez renunciaría a 4,5 de los 27 millones de euros previstos.

El 4 de mayo de 2019, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, Álvarez defendió sus cinturones CMB, AMB, The Ring y campeonato lineal frente al campeón de la FIB Daniel Jacobs en una pelea unificatoria de peso medio. Daniel Jacobs era poseedor del cinturón mediano de la FIB tras derrotar por DU a Sergiy Derevyanchenko. Álvarez ganó vía decisión unánime con tarjetas 115-113, 115-113, 116-112, añadiendo el título de peso medio de la FIB a sus cinturones unificados.

El 2 de noviembre de 2019 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, Canelo Álvarez derrotó a Sergey Kovalev en el round 11, convirtiéndose en campeón en cuatro divisiones.

Número 1 libra por libra

En noviembre de 2019 fue reconocido como boxeador número 1 libra por libra del mundo por la revista The Ring.

Se proclamó supercampeón del peso supermedio (WBC y WBA) el 19 de diciembre de 2020 tras vencer a Callum Smith por decisión unánime. El mexicano realizó una pelea formidable que contrarrestó la diferencia de 20 centímetros con su rival. Canelo Álvarez se convirtió en el mejor boxeador libra por libra con este triunfo. Álvarez se coronó en una cuarta categoría de peso tras hacerlo antes en el superwelter, el medio y el semipesado.

El 8 de mayo de 2021 Saúl cumplió los pronósticos y derrotó al inglés Billy Joe Saunders en la pelea por el título supermediano de la Organización Mundial de Boxeo, convirtiéndose en campeón WBC, WBA y WBO. Fue en el octavo episodio cuando conectó un upper de derecha directo al pómulo de Billy Joe, quien decidió no salir al noveno asalto dando el triunfo a Álvarez por nocaut técnico y logrando así la victoria 56 de su carrera.

El 6 de noviembre de 2021 Canelo venció por KO en el undécimo asalto a Caleb Plant en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Estados Unidos) convirtiéndose en el campeón unificado del peso supermedio. El primer boxeador latino que consigue unificar todos los cinturones de una división y el séptimo de la historia.

Segunda derrota

El 8 de mayo de 2020, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Saúl suma su segunda derrota en 61 peleas frente a Dmitry Bivol, el luchador ruso retiene su título semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo ganando por puntos, en fallo unánime. Álvarez, que logró unificar los cinturones de los supermedianos en 2021, quería lo mismo en la categoría de hasta 175 libras, para convertirse en el primer boxeador en obtener las cuatro coronas en una segunda división. Sin embargo, se encontró con un Bivol que mantuvo a Canelo a la distancia que más le convenía haciéndole pagar muy caro su ascenso de categoría.

Canelo venció el 17 de septiembre de 2022, y por decisión unánime (116-112, 115-113 y 115-113) a Gennady Golovkin. El boxeador mexicano salió a por todas, se mostró con mucha seguridad y Golovkin recibió un duro castigo por parte del Canelo, que dominó claramente hasta pasado el ecuador del combate. Golovkin se reservó en exceso para llegar con fuerza al segundo tramo de la pelea. A partir del octavo el kazajo empezó a sumar asaltos a base de duros ataques y presión, pero la pelea ya estaba casi decantada. Álvarez mantiene así los cuatro títulos del supermedio (WBA, WBC, WBO e IBF).

El 6 de mayo de 2023, logró su objetivo de destacarse en su tierra natal, Jalisco, y frente a sus compatriotas mexicanos. En el estadio Akron, sede del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, derrotó de manera contundente al boxeador inglés John Ryder para retener sus cuatro títulos de campeón supermediano.

Después de la victoria en fallo unánime sobre el norteamericano Jermell Charlo, el 30 de septiembre de 2023 en Las Vegas, el boxeador tapatío, con 33 años, aumentó su récord de victorias a 60, 39 de ellas por nocaut. El triunfo frente a Charlo lo hizo retener nuevamente los títulos mundiales de campeón indiscutido de los pesos supermedianos de la CMB, OMB, AMB y FIB.

Parejas e hijos

Estuvo comprometido con la exreina de belleza y periodista de Televisa Deportes, Marisol González, y también mantuvo relaciones con las actrices Cynthia Rodríguez y Kate Del Castillo.

Es padre de Emily Cinnamon, que nació cuando Álvarez tenía 17 años con su novia de la adolescencia Karen Beltrán; su segunda hija, Mía Ener, fue fruto de una relación con la modelo Valeria Quiroz.

Con su novia Fernanda Gómez tuvo a su tercera hija, María Fernanda, nacida cuando estaban separados y mientras ella estaba embarazada él tuvo una relación con Shannon de Lima, exesposa del cantante Marc Anthony.

Su hijo Saúl Adiel Álvarez nació nueve meses después del nacimiento de María Fernanda, fruto de su corta relación con la empresaria Nelda Sepúlveda.

«No pienso en la derrota. En la mentalidad de un ganador no debe existir esa palabra».

Saúl Álvarez
Voz de Saúl Álvarez

Sabías que...

Fanático de los relojes, posee una excelente colección, entre ellos un Yacht-Master II y un Rolex Sky-Dweller. Una de sus marcas favoritas son los relojes Hublot.

Palmarés

Títulos mundiales

Campeón mundial de peso superwélter del WBC
Campeón mundial de peso superwélter de la WBA (Super)
Campeón mundial de peso superwélter de la WBO
Campeón mundial de peso superwélter de The Ring
Campeón mundial Lineal de peso superwélter
Campeón mundial de peso mediano del WBC (2 veces)
Campeón mundial de peso mediano de la WBA (Super)
Campeón mundial de peso mediano de la IBF
Campeón mundial de peso mediano de The Ring
Campeón mundial Lineal de peso mediano
Campeón mundial de peso supermediano de la WBA (Regular)
Campeón mundial de peso supermediano de la WBA (Super)
Campeón mundial de peso supermediano del WBC
Campeón mundial de peso super mediano de la WBO
Campeón mundial de peso super mediano de la IBF
Campeón mundial de peso supermediano de The Ring
Campeón mundial Lineal de peso supermediano
Campeón mundial de peso semipesado de la WBO

Títulos internacionales

Campeón Fedecentro de peso wélter de la WBA
Campeón de peso wélter de la NABF
Campeón latino de peso wélter de la WBO
Campeón mundial juvenil de peso wélter del WBC

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Saúl Álvarez - Canelo Álvarez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10366/Saul%20Alvarez%20-%20Canelo%20Alvarez 
 Publicación: 2019/02/18 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024