Biografía de Saúl Álvarez - Canelo Álvarez
Buscabiografías



Saúl Álvarez - Canelo Álvarez

(1990/07/18 - Unknown)

Saúl Álvarez - Canelo Álvarez

Boxeador mexicano

  • Uno de los boxeadores mexicanos más destacados.
  • Debut: 29 de octubre de 2005, (Abraham González)
  • Peso: Wélter, Superwélter, Mediano
  • Padres: Santos Álvarez Barragán y Ana María Barragán Fernández
  • Parejas: Marisol González, Cynthia Rodríguez, Kate Del Castillo, Valeria Quiroz, Fernanda Gómez
  • Hijos: Emily Cinnamon, María Fernanda
  • Nombre: Santos Saúl Álvarez Barragán
  • Estatura: 1,75 m

Saúl Álvarez nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Jalisco, México.

Hijo de Santos Álvarez Barragán y Ana María Barragán Fernández. Tiene siete hermanos: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Giovanni, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Todos los hermanos varones, de los cuales Saúl es el menor, practicaron el boxeo.

Cuando tiene cinco años, la familia se trasladó a Juanacatlán. Desde entonces trabajó con su padre haciendo paletas de hielo. No le gustaba asistir a la escuela y en la secundaria solía faltar a las clases.


Su hermano mayor, Rigoberto fue su primer entrenador y quien le regaló sus primeros guantes a los 10 años. Se inició en el boxeo a los 13 años tras asistir al debut profesional de su hermano mayor Rigoberto Álvarez. El apodo de "Canelo" se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso por el color rojizo de su cabello. A los 16 empezó a tener problemas de alcoholismo tras el divorcio de sus padres, etapa que duró hasta los 18 años.

En 2004, logró la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil en Sinaloa. Después conquistó la medalla de oro en la Olimpiada Juvenil de 2005, celebrada en Tuxtla Gutiérrez. En su etapa amateur consiguió el récord de 44 victorias (12 por KO) y sufrió dos derrotas.

Debutó profesionalmente el 29 de octubre de 2005, en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, a la edad de 15 años y 3 meses enfrentándose a Abraham González, al que ganó por nocaut técnico.

El 2 de agosto de 2008, recibió el título wélter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional), reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), al derrotar a Carlos Adán Jerez.


El 17 de enero de 2009, noqueó a Tony «Mazatleco» Fitch, en el Foro Scotiabank de la Ciudad de México. El 21 de febrero de 2009, noqueó al dominicano Euri González en Zapopan, Jalisco, conquistando el título latino wélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

El 1 de mayo de 2010, se inició en la Golden Boy Promotions, contra José Miguel Cotto ganando por nocaut técnico en el noveno asalto.

A los 20 años con seis meses, Saúl se coronó por primera vez campeón del mundo. El 5 de marzo de 2011, venció a Matthew Hatton logrando el cinturón de peso superwélter de WBC en combate celebrado en el Honda Center en Anaheim, California convirtiéndose en el sexto boxeador mexicano más joven en coronarse campeón del mundo.

El 18 de septiembre del 2011, peleó contra Alfonso Gómez, al que venció en el sexto asalto por KO técnico. El 5 de mayo de 2012, se enfrentó a Shane Mosley, a quien venció conservando el título. El 20 de abril del 2013, luchó contra Austin Trout en el Alamodome en San Antonio, Texas. Canelo se impuso a partir del tercer asalto, logrando tumbar a Trout, quién cayó por primera vez en su carrera. Resultó ganador por un margen justo.

El 14 de septiembre de 2013, cayó vencido por Floyd Mayweather Jr., gracias a su velocidad, su juego de piernas y su jab izquierdo.


El 12 de julio de 2014, tras derrotar al «Perro» Angulo, peleó contra el cubano Erislandy Lara, en un combate sin título en juego en un peso acordado de 155 libras ganando con decisión dividida.

El 9 de mayo del 2015, se enfrentó a James Kirkland, que tenía un historial de 1 derrota y 32 victorias con 28 nocauts. En el tercer asalto, Álvarez derrotó a Kirkland con un derechazo a la mandíbula que lo hizo caer junto a las cuerdas.

El 17 de septiembre de 2016, peleó contra Liam Smith en un combate muy disputado. En el séptimo asalto, Canelo conectó un upper de izquierda a la barbilla y un gancho derecho a la sien provocando la primera caída de Smith en toda su carrera, aunque este se incorporó continuando el combate. En el noveno asalto, tumbó a Smith de un gancho al hígado y el árbitro detuvo el combate proclamándose nuevo campeón de peso superwélter de la WBO en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

El 21 de noviembre de 2015, fue proclamado campeón del mundo del peso mediano del WBC, tras derrotar por puntos y por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto. Logrando así, dos títulos en dos categorías diferentes.

El 7 de mayo de 2016, defendió su titulo mundial del peso mediano del WBC en el T-Mobile Arena de Las Vegas, donde derrotó por nocaut al británico Amir Khan en el sexto asalto. Tras este combate Álvarez tiene un palmarés de 47 victorias (33 antes del límite), una derrota (ante Floyd Mayweather Jr.) y un combate nulo.

El 6 de mayo de 2017, Canelo Álvarez venció sin apuros a Julio César Chávez Jr. una pelea que terminó entre abucheos, Saúl se impuso sin dificultad y ahí mismo, sobre el ring, se anunció su combate ante el kazajo Gennady Golovkin para el 16 de septiembre.

Finalmente, ambos peleadores se enfrentaron en combate parejo, donde el mexicano fue mejor en los tres primeros rounds, y el kazajo en los siguientes. Los jueces decretaron empate siendo el resultado muy criticado por la prensa especializada en la que una parte daba ganador al Kazajo y otra al mexicano. A la jueza de las Vegas, Adalayde Byrd, se le suspendió tras su puntuación de 118-110 a favor de Álvarez.

En marzo de 2018, dio positivo por clembuterol por lo que la comisión atlética de Nevada le retiro la licencia de boxeo durante seis meses.

Se convirtió en campeón mundial del peso medio el 15 de septiembre de 2018. Saúl ‘Canelo’ Álvarez derrotó a Gennady Golovkin por decisión dividida de los jueces en un combate de los más esperados del año. En el encuentro se produjo en la T-Mobile de Las Vegas, donde ambos tuvieron rounds cerrados y, aunque parecía que Golovkin sacaba ventaja, la insistencia de Canelo se impuso tras doce rounds.

El sábado 4 de mayo de 2019, Canelo Álvarez se impuso con contundencia al neoyorquino Daniel Jacobs en Las Vegas, donde el mexicano unificó los títulos de los pesos medios tras un triunfo por decisión unánime. Dos de los jueces entregaron una tarjeta de 115-113, mientras el tercero otorgó 116-112 también favorable al pelirrojo de Jalisco. El estadounidense dio en la báscula 173,6 libras, mucho más de las 160 acordadas, por lo que debe entregar un millón de dólares de la bolsa al vencedor. En total, 'Canelo' ganó con esta pelea 36 millones de dólares.

Tras ceñirse los cinturones de campeón mundial de los pesos medios de la Federación Internacional (FIB), la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial (CMB), casi cuatro meses después, la FIB despojó al mexicano de su título, tras no llegar a un acuerdo económico con el ucranianoSergiy Derevyanchenko.

Robert Díaz, en nombre de Golden Boy Promotions, acordó que Saúl Álvarez renunciaría al título de campeón mundial del peso medio IBF si no hubiese un acuerdo completo entre él y Derevyanchenko antes de la fecha acordada del 29 de julio de 2019.

Óscar de la Hoya, promotor de 'Canelo', criticó esta decisión, que calificó como "un insulto para el boxeo y para todos los aficionados". "Ofrecimos a Derevyanchenko una cantidad de dinero sin precedentes para un púgil de una estatura y una popularidad tan limitadas", añadió.

Álvarez se convirtió en octubre de 2018 en el boxeador mejor pagado del planeta, tras firmar un acuerdo con la plataforma DAZN especializada en deporte. Al parecer, esta plataforma había dado su visto bueno al combate contra Derevyanchenko, aunque Álvarez renunciaría a 4,5 de los 27 millones de euros previstos.

Estuvo comprometido con la ex reina de belleza y periodista de Televisa Deportes, Marisol González, y también mantuvo relaciones con las actrices Cynthia Rodríguez y Kate Del Castillo. Es padre de Emily Cinnamon, que nació cuando Álvarez tenía 17 años; su segunda hija fue fruto de una relación con la modelo Valeria Quiroz. Con su novia Fernanda Gómez tuvo a su tercer hijo.

Palmarés

    Títulos mundiales

    Campeón mundial de peso superwélter del WBC
    Campeón mundial de peso superwélter de la WBA
    Campeón mundial de peso superwélter de la WBO
    Campeón mundial de peso mediano del WBC y de The Ring


    Títulos internacionales

    Campeón Fedecentro de peso wélter de la WBA
    Campeón de peso wélter de la NABF
    Campeón latino de peso wélter de la WBO
    Campeón mundial juvenil de peso wélter del WBC
    Campeón plata de peso superwélter del WBC
    Super WBA, WBC. Gana (IBF Mediano)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información