Robert Mugabe (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Robert Mugabe

(1924/02/21 - 2019/09/06)


Robert Mugabe

Político y militar zimbabuense

  • Primer jefe de gobierno de Zimbabwe (1980-1987) y primer presidente de este país.
  • Partido político: ZANU-PF
  • Padres: Gabriel Matibili y Bona Mugabe
  • Cónyuges: Sally Hayfron (m. 1961–1992), Grace Marufu (m. 1996)
  • Hijos: Bona, Chatunga Bellarmine, Robert Peter, Michael Nhamodzenyika
  • Nombre: Robert Gabriel Mugabe
Robert Mugabe nació el 21 de febrero de 1924, en Kutama (en la reserva de Zwimba), colonia británica de Rodesia del Sur.

El tercero de los seis hijos del carpintero Gabriel Matibili y Bona Mugabe, católicos. Mugabe fue el tercero de seis hijos. Su padre abandonó a la familia en 1934, después de la muerte de su hermano mayor, Michael.

Fue maestro y en el año 1960 se inició en política como relaciones públicas del Partido Nacional Democrático, liderado por Joshua Nkomo.


En 1963, participó en la creación de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), organización independiente de la recién creada Unión del Pueblo Africano de Zimbabwe (ZAPU), liderada por Nkomo. Fueron encarcelados de 1964 a 1974.

Tras ser liberado, Mugabe (líder del ZANU) intensificó la actividad guerrillera. Llegó a un acuerdo que ponía fin al enfrentamiento armado y garantizaba la independencia del país bajo un sistema democrático, el ZANU ganó las elecciones y se convirtió en jefe de gobierno.

En 1985, consiguió una abrumadora victoria en las primeras elecciones generales celebradas desde la independencia. En 1987, el cargo de primer ministro fue sustituido por una presidencia ejecutiva.

Después de seis años de enfrentamientos, el ZANU y el ZAPU se reconciliaron. Fue reelegido en 1990. Renunció a su objetivo de crear un Estado de régimen marxista de partido único y tuvo que aceptar un régimen político pluripartidista. Pasó de ser un ejemplo de gobernante que luchaba contra la discriminación racial y el fomento de la educación a convertirse en el protagonista de una de las mayores tragedias acaecidas en el continente. Permitió el robo indiscriminado de tierras a los granjeros blancos y una matanza étnica dentro de su país.


En marzo de 1996 ganó nuevamente las elecciones presidenciales como único candidato tras la retirada de Abel Muzorewa.

Ganó las elecciones legislativas celebradas en junio del 2000 cuando los pronósticos le daban como perdedor. Según fuentes diplomáticas, la clave de la victoria de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) fue la participación en las zonas rurales, feudos tradicionales del poder y donde la afluencia fue muy superior a la registrada en anteriores citas a las urnas.

En marzo de 2005, el partido del presidente Mugabe logró la mayoría parlamentaria de dos tercios que necesita para cambiar la Constitución de Zimbabue, ganando unas elecciones que tanto la oposición como las potencias occidentales calificaron de fraudulentas.

Zimbabue pasó de ser uno de los países más ricos del continente a convertirse en uno de los más pobres. Perdió su moneda, tuvo lugar una huida casi total de la inversión extranjera y el país languidece esperando que Mugabe deje el poder.

Robert Mugabe, fue reelegido en el cargo con el 61,9% de los votos en los comicios del 31 de julio de 2013. Su partido, el Zanu-PF, se hizo con una mayoría de dos tercios en las elecciones parlamentarias del país. La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF) consiguió 149 escaños de los 210 que componen la Cámara.


El Ejército de Zimbabue se hizo con el control del país en la madrugada del miércoles 15 de noviembre de 2017. Robert Mugabe y su esposa, Grace, que aspiraba a sucederle en el cargo, fueron detenidos según señaló un portavoz militar en una declaración leída en la televisión pública en la que aseguró. El partido presidencial, cuya sede fue también controlada por el Ejército, aseguró que no se trata de un golpe militar y que el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido una semana antes, sería el nuevo presidente interino del país. El presidente Mugabe, presentó finalmente su dimisión el martes 21 de noviembre de 2017.

En 1961, contrajo matrimonio con Sally Hayfron. Tuvieron un hijo, Michael Nhamodzenyika, que falleció en 1966 de malaria cerebral, mientras Mugabe estaba encarcelado. En 1987, todavía casado con Hayfron tuvo una relación extraconyugal con su secretaria, Grace Marufu, 41 años más joven que él. En 1988, tuvieron una hija Bona y dos años después un hijo Robert. Tras el fallecimiento de Hayfron, Mugabe y Marufu, se casaron en 1996. Un año más tarde, nació su tercer hijo Chatunga Bellarmine.

Robert Mugabe, uno de los pesos pesados del continente africano durante cuatro décadas, falleció a los 95 años de edad el 6 de septiembre de 2019, en un hospital de Singapur en donde permanecía ingresado desde el mes de abril.

Cargos

    2º Presidente de la República de Zimbabue
    31 de diciembre de 1987 - 21 de noviembre de 2017

    Vicepresidente
    Joice Mujuru
    Simon Muzenda

    Predecesor
    Canaan Sodindo Banana

    1er Primer Ministro de la República de Zimbabue
    18 de abril de 1980 - 31 de diciembre de 1987

    Presidente
    Canaan Sodindo Banana

    Predecesor
    Abel Muzorewa (Primer Ministro de Zimbabue-Rodesia)

    Sucesor
    Morgan Tsvangirai (2009-2013)
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Robert Mugabe 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6619/Robert%20Mugabe 
 Publicación: 2011/07/26 
 Última actualización: 2023/01/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024