Faisal bin Abdelaziz - Faisal ibn Abd al-Aziz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Faisal bin Abdelaziz - Faisal ibn Abd al-Aziz

(1906/04/14 - 1975/03/25)


Faisal bin Abdelaziz - Faisal ibn Abd al-Aziz


Faisal bin Abdelaziz
Faisal ibn 'Abd al-'Aziz

Rey de Arabia Saudí (1964-1975)



Faisal nació el 14 de abril de 1906, en Riyad, Arabia Saudita.

Hijo del rey Abd al-'Aziz III ibn Saud.

Tomó parte en las campañas militares que emprendió su padre.


En el año 1925 lideró al Ejército en la victoria en el reino de Hiyaz, convirtiéndose en virrey al año siguiente. En 1932, fue ministro de Asuntos Exteriores del recién creado reino de Arabia Saudí.

Sucedió a su hermano mayor, Sa'ud ibn 'Abd al-'Aziz, en 1953, fue primer ministro.

En marzo de 1964, fue nombrado regente y ocho meses más tarde, tras obligar a Sa'ud a abdicar, se convirtió en rey. Abolió el cargo de primer ministro convirtiéndose en gobernante absoluto.

Bajo su mandato, inició una política económica que procuraba el bienestar social del país. Faisal implementó una serie de reformas tanto políticas como sociales en Arabia Saudita. Estas reformas incluyeron la creación de instituciones gubernamentales modernas, la introducción de un sistema legal más estructurado y la promoción de la educación y la salud pública. ambién impulsó el desarrollo económico del reino, diversificando la economía saudita más allá de la dependencia del petróleo. Se centró en la industrialización y la inversión en infraestructura, lo que sentó las bases para el crecimiento económico sostenido del país en las décadas siguientes.

Faisal desempeñó un papel importante en la política regional e internacional. Mantuvo relaciones diplomáticas con una amplia gama de países y promovió el papel de Arabia Saudita en el escenario mundial. Además, fue un defensor de la unidad árabe y participó en esfuerzos para resolver conflictos regionales, como la cuestión palestina. Proporcionó apoyo económico a los países de Oriente Próximo en su continua confrontación con Israel.


Faysal fue asesinado por un sobrino suyo el 25 de marzo de 1975, y le sucedió su medio hermano el príncipe Jalid ibn 'Abd al-'Aziz.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Faisal bin Abdelaziz - Faisal ibn Abd al-Aziz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6821/Faysal%20o%20Faisal%20ibn%20Abd%20al-Aziz 
 Publicación: 2011/12/19 
 Última actualización: 2024/04/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024