Fahd bin Abdelaziz - Fahd bin Abdulaziz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fahd bin Abdelaziz - Fahd bin Abdulaziz

(1923/03/16 - 2005/08/01)


Fahd bin Abdelaziz - Fahd bin Abdulaziz


Fahd ben Abdelaziz al Saud
Fahd Bin Abdulaziz

Rey de Arabia Saudí



Fahd Bin Abdulaziz nació el 16 de marzo de 1923 en Riad.

Sexto hijo de los más de 40 que tuvo el rey Abdelaziz, fundador del reino.

Desde la creación de Arabia Saudí, fue el quinto monarca de la familia Al Saud. Sus antecesores, además de su padre, fueron su tío Saud y sus hermanos Faisal y Jalid. Faisal murió a manos de su propio sobrino.


El rey Faisal le introdujo en la escena política en 1952, después de realizar sus estudios islámicos y de cultura occidental. Su primer cargo fue el de ministro de Educación, puesto que dejó 10 años más tarde cuando fue nombrado responsable del Interior. En 1964, tras la destitución del rey Saud y al acceder al trono su hermano Faisal, fue designado vicepresidente segundo del Gobierno. También dirigió los Consejos Superiores de Petróleo, Universidad, de la Seguridad Nacional y del Peregrinaje a la Meca. Heredero, y vicepresidente primero, en 1975, después del asesinato de su hermano Faisal y la ascensión al trono de Jalid. Dada la precaria salud del rey, quien fue operado a corazón abierto en Estados Unidos, el entonces príncipe Fahd fue realmente el soberano.

Aliado de Estados Unidos, tras la invasión de Kuwait por Irak en agosto de 1990, permitió que Arabia Saudí se convirtiera en el cuartel general de los 400.000 soldados que Washington desplegó en la zona. Este hecho le enemistó profundamente con el líder de Al Qaeda, el también saudí Osama Bin Laden. Los aliados, con Estados Unidos al frente, lanzaron su primer ataque contra Sadam Husein el 16 de enero de 1991. Arabia Saudí fue la principal base de operaciones militares aliadas, por lo que su territorio fue atacado con misiles Scud iraquíes.

En junio de 1989 se le practicó un trasplante de riñón a causa de un cáncer. Su salud volvió a resentirse en marzo de 1998 tras sufrir una infección en la vesícula que le fue extirpada. Además, el rey Fahd, a quien la embolia cerebral que sufrió en 1995 dejó con fallos de memoria, padece diabetes y artrosis. El 17 de julio de 1999 salió por primera vez en cuatro años de su país con destino a Marbella (España), donde posee un palacio que no visitaba desde 1987. Allí le sorprendió la muerte de su hijo mayor, el príncipe Faisal Ben, a causa de una hemorragia cerebral.

El 15 de enero de 2000 indultó a más de 4.000 presos que cumplían penas por delitos menores con motivo de las fiestas del Ramadán. Como monarca de los saudíes, el rey Fahd, que murió el 1 de agosto de 2005 a los 84 años, fue el custodio de los dos lugares santos del Islam: La Meca y Medina. También fue el responsable de los destinos del estado que fundó el profeta Mahoma y de la tercera parte de las reservas petrolíferas del mundo.


Desde 1995, el soberano en la sombra fue su hermano y heredero, Abdala. Desde ese año, cuando sufrió una embolia cerebral, el rey Fahd, monarca de Arabia Saudí desde 1982, estuvo sentado en una silla de ruedas y padeció graves problemas de memoria. Su salud, ya débil, también tenía que soportar un trasplante de riñón debido a un cáncer, la vesícula extirpada, la diabetes y la artrosis. Tenía varias esposas si bien se desconoce su número. El 8 de marzo de 1998 murió su primera mujer, la princesa Urdu.

Falleció en Riad el 1 de agosto de 2005.


Títulos

Rey de Arabia Saudita
1982 – 2005

Predecesor
Jalid bin Abdelaziz

Sucesor
Abdalá bin Abdelaziz

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Fahd bin Abdelaziz - Fahd bin Abdulaziz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9467/Fahd%20bin%20Abdelaziz%20-%20Fahd%20bin%20Abdulaziz 
 Publicación: 2016/12/30 
 Última actualización: 2024/03/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024