Biografía de César Manrique
Buscabiografías



César Manrique
(1919/04/24 - 1992/09/25)

César Manrique


César Manrique Cabrera

Pintor y escultor español



Nació el 24 de Abril de 1919 en Arrecife (Lanzarote).

Hijo de Francisca y Gumersindo. De padre comerciante y abuelo notario. Precedió solo algunos minutos a su hermana gemela Amparo. La familia era originaria de Castilla y tenía una abuela de Sevilla.

En el año 1934, su padre compró un solar en Caleta de Famara y construyó una casa junto al mar. Esta casa marcó mucho en su vida, rememorando con fruición: "La alegría más grande que tengo es la de recordar una infancia feliz, veraneos de cinco meses en la Caleta y en la playa de Famara, con sus ocho kilómetros de arena fina y limpia, enmarcada por unos riscos de más de cuatrocientos metros de altura que se reflejan en una playa como un espejo. Esa imagen la tengo grabada en mi alma como algo de una belleza extraordinaria que no podré borrar en mi vida".


César Manrique en la Guerra Civil española fue voluntario en el bando franquista.

Terminada la guerra, ingresó en la Universidad de La Laguna para cursar estudios de Arquitectura Técnica, que a los dos años abandonaría para ingresar, con una beca, en 1945 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde se graduaría como profesor de arte y pintor.

Más adelante fundó la galería Fernando Fe en la misma ciudad.

Activo defensor de la protección del medio ambiente. Manrique entendía la naturaleza como un espacio creativo, en donde buscar la sintonía de los elementos naturales con el entorno artístico que la rodea. Así se aprecia en su obra Los jameos del agua en Lanzarote. Su casa en Tahiche (sede de la Fundación César Manrique) es un claro ejemplo que resume la integración del arte en la naturaleza, donde el entorno natural participa con las artes plásticas, en perfecta armonía, por medio de la propia arquitectura local, la escultura de carácter lúdico o la pintura mural.

Evolucionó desde el realismo de los paisajes tropicales hasta la abstracción de los volcánicos. Obtuvo en el 1978 el Premio Mundial de Turismo por su labor ecológica y en el 1986 fue galardonado con el Premio Europa Nostra.

Falleció a los 73 años en un trágico accidente de tráfico, el 25 de septiembre de 1992, al lado de la Fundación, cerca de Arrecife.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Tal día como hoy

Nació

Robert de Niro

Robert de Niro

Robert de Niro Robert Anthony De Niro Actor estadounidense Nació el 17 de agosto de 1943 en Nueva York, N.Y. (Estados Unidos). De origen italiano, su bisabuelo fue un inmigrante. Se crió en una famili...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK