Biografía de Luca della Robbia. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Luca della Robbia

(1400/12/22 - Unknown)

Luca della Robbia

Escultor italiano

  • Conocido por perfeccionar la técnica de la terracota esmaltada.
  • Obras: La Puerta de Bronce de la Catedral de Florencia, Cantoría de la Catedral de Florencia, Madonna con el Niño y dos ángeles...
  • Género: Escultura, ceramica, joyería
  • Periodo: Renacimiento

Luca della Robbia nació el 22 de diciembre de 1400 en Florencia.

Criado el seno de una familia de tintoreros (robbia significa "granza" en toscano, palabra que designa a una planta usada para el teñido).

Desde una edad muy temprana aprendió orfebrería en el taller de Leonardo di ser Giovanni, dedicándose al dibujo y a modelar con cera.


En 1414 ingresó al taller de Nanni di Banco, con el que colaboró en la Assunta para la puerta Mandorla de la Catedral de Florencia. Después de la muerte de su maestro, Nanni di Banco (1421 ), se mudó al taller de Donatello donde se hizo amigo de Filippo Brunelleschi.

Vinculado al clasicismo más puro, se caracterizó por un gran rigor formal y gran atención a los acabados y detalles. Reconocido por perfeccionar la técnica de la terracota esmaltada, dando lugar a una producción exitosa por la combinación de pintura y escultura y con una extraordinaria resistencia a la intemperie.

Sus obras, como las refinadas Madonnas, retratos en forma de bustos y escenas sagradas, a menudo tienen la belleza y el poder expresivo de las obras contemporáneas de otros grandes artistas como Donatello.

Entre sus obras más destacadas figuran: "Cantoría de la Catedral de Florencia", realizada en mármol entre 1431-1438; Medallones de Campanille (1437-1439); La Puerta de Bronce de la misma Catedral en 1446; Tabernáculo para Santa María Novella en la Colegiata de Peretola; Madonna con el Niño y dos ángeles, de la Vía del Agnolo (Museo Nacional del Bargello - Florencia).


Luca della Robbia falleció en febrero de 1482 en Florencia. Fue enterrado en San Pier Maggiore, una iglesia demolida en 1783.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Luca della Robbia 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8258/Luca%20della%20Robbia 
 Publicación: 2014/08/25 
 Última actualización: 2019/12/22 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Grabador y pintor español Uno de los artistas españoles más reconocidos. Obras: La Maja desnuda, El 3 de mayo en Madrid, La familia de Carlos IV... Género: Grabado, pintura, dibujo Periodos: Romantici...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información