Biografía de Idi Amin Dada (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Idi Amin Dada

(1925/08/21 - 2003/08/16)

Idi Amin Dada


Idi Amin Dada

Dictador de Uganda, de enero de 1971 hasta abril de 1979



Nació el 21 de agosto de 1925 en Koboko, Uganda.

Fue el segundo hijo de un policía, siendo el primogénito un chico llamado Ramadán. Desde niño le encantaba sobresalir y dedicarse a los deportes. Fue a la escuela sin mucho entusiasmo.

Amin era prácticamente analfabeto cuando se alistó en las fuerzas coloniales británicas en 1945 a los veinte años y ejerció como policía en Kenia. Cuando Uganda accedió a la independencia en 1962 se alistó en el Ejército de su país de origen donde en 1964 había alcanzado el grado de coronel.


Su carrera política comenzó al conspirar en favor del entonces primer ministro Milton Obote y protagonizar como comandante en jefe del Ejército el sangriento golpe de estado que derrocó al rey Mutesa II en 1966 y colocó en la Presidencia a su mentor. En enero de 1971 derrocó a su vez a Milton Obote, cuando éste se encontraba de viaje oficial a Singapur y, desde entonces, inauguró un régimen de terror y excentricidades que causaron directamente la muerte de un número cercano al medio millón de sus compatriotas.

Expulsó del país, en 1972, a todos los ciudadanos de origen asiático, medida que acarrearía graves consecuencias económicas para Uganda. Se enfrento e insultó públicamente, a los gobiernos de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Siendo musulmán, invirtió las relaciones amistosas que Uganda había mantenido con Israel y dio total apoyo a Libia y a la causa palestina.

El 11 de abril de 1979 -cuando los medios de prensa del mundo entero se habían hecho eco de sus escandalosas exhibiciones de salvajismo- fue derrocado por las distintas facciones opositoras a su régimen articuladas en el Frente de Liberación de Uganda, apoyado por el entonces presidente de Tanzania Julius Nyerere.

Se le acusó de canibalismo. Cuando fue expulsado del poder se encontraron refrigeradores con carne humana en los lugares donde acostumbraba a frecuentar y muchos de sus funcionarios confesaron de su aberrante afición. A su caída del poder, se refugió inicialmente en Libia para exilarse definitivamente en Arabia Saudi.


Idi Amin Dada murió en Yida, Arabia Saudita, el 16 de agosto de 2003 de una claudicación renal en la clínica en la que estaba hospitalizado.


Cargos

3er presidente de Uganda
25 de enero de 1971 - 13 de abril de 1979

Predecesor
Milton Obote

Sucesor
Yusufu Lule


*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Idi Amin Dada 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9229/Idi%20Amin%20Dada 
 Publicación: 2016/08/15 
 -dateModified- Última actualización: 2021/02/16
 

Cantantes, escritores, youtubers, tiktokers, artistas...

Autobiografía





Tal día como hoy

Nació

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Empresario estadounidense –El mayor riesgo es no correr ningún riesgo– Fundador de Facebook. Padres: Edward Zuckerberg y Karen Kempner Cónyuge: Priscilla Chan (m. 2012) Hijos: Maxima, August Nombre:...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021