Biografía de Umberto Agnelli. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Umberto Agnelli

(1934/11/01 - 2004/05/27)

Umberto Agnelli


Umberto Agnelli

Industrial italiano



Nació el 1 de noviembre de 1934 en Lausanne (Suiza). Fue el menor de siete hermanos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Turín.

De inmediato comenzó a trabajar en Fiat, donde en 1968 fue nombrado director de las actividades internacionales y poco después pasó a ser el "número tres" de la compañía. Cuando cuenta 22 años asumió su primer cargo de responsabilidad, al convertirse en presidente de la Juventus de Turín, el club de fútbol más laureado de Italia y uno de los santos y señas de la familia Agnelli.


Antes, el 15 de junio de 1959, se había casado con Antonella Bechi Piaggio, de la familia que "inventó" la famosa Vespa, con la que tuvo un hijo, Giovanni Alberto, designado a los 33 años sucesor del patrón Giovanni Agnelli, aunque un cáncer repentino acabó con su vida 1997. Tras divorciarse, en 1974 se casó en secreto con Allegra Caracciolo di Castagneto, prima de la mujer de su hermano Giovanni, con la que tuvo dos hijos, Andrea y Anna.

En 1976, años de terrorismo y tensión en las fábricas de Fiat, de nuevo a la sombra de su hermano que era el elegido, se aventuró en la vida política y resultó elegido senador por la Democracia Cristiana, cargo que ocupó hasta 1979. El 18 de diciembre de 1987, su hermano el "Avvocato" Agnelli anunció ante 150 directivos que su heredero sería Umberto, que ya era vicepresidente de la compañía, pero todo quedó en una declaración de intenciones que luego no se materializó. Más tarde, el elegido fue su hijo Giovanni Alberto, pero el cáncer volvió a dictar su ley en la familia, que paso el testigo, que ahora le pertenece al nieto de Giovanni Agnelli John Elkan.

En sus últimos años de convivencia con su hermano y patrón de la compañía, Umberto se ocupó de forma particular de las dos sociedades familiares, IFI e IFIL, depositarias del 30 por ciento de las acciones de control de Fiat. Su "vuelta" a la compañía se produce tras la muerte de Giovanni Agnelli el 24 de enero de 2003, cuando las distintas ramas de la dinastía cumplen los deseos del fallecido y le nombran presidente de la sociedad familiar.

Atraviesa entonces Fiat por la crisis más grave de su historia, con una caída en picado de las ventas sin precedentes que llenan sus cuentas de pérdidas y deudas millonarias, que cubren de nubarrones el futuro de la compañía. A Umberto Agnelli le tocó dirigir la fase de saneamiento, que conllevó la venta de muchos de sus activos financieros y la apuesta de nuevo por el que fue su primer negocio: la fabricación de automóviles, que marca la salida del túnel.


Umberto Agnelli falleció el 27 de mayo de 2004 en su casa de Mandria, cerca de Turín, tras una larga batalla contra el cáncer.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Umberto Agnelli 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9292/Umberto%20Agnelli 
 Publicación: 2016/09/20 
 Última actualización: 2019/12/04 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Grabador y pintor español Uno de los artistas españoles más reconocidos. Obras: La Maja desnuda, El 3 de mayo en Madrid, La familia de Carlos IV... Género: Grabado, pintura, dibujo Periodos: Romantici...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información