Biografía de Ellen Johnson Sirleaf
Buscabiografías



Ellen Johnson Sirleaf

(1939/10/29 - Unknown)

Ellen Johnson Sirleaf

Política liberiana

  • Primera mujer jefa de estado electa en África.
  • Presidenta de la República de Liberia: (2006-2018)
  • Partido político: Partido de la Unidad
  • Padres: Jahmale Carney Johnson, Martha Dunbar Johnson
  • Cónyuge: James Sirleaf
  • Hijos: Robert, Charles, Fombah...
  • Nombre: Ellen Johnson-Sirleaf

"Siempre he intentado ser fiel a mí misma, vivir una vida activa y luchar por lo que creo"

Ellen Johnson-Sirleaf
Nació el 29 de octubre de 1939 en Monrovia, Liberia.

Hija de Jahmale Carney Johnson y Martha Dunbar Johnson.

Cursó estudios de economía en Harvard. Entre 1972 y 1973 fue Secretaria de Estado de Hacienda del Gobierno de Liberia y de 1980 a 1985 Ministra de Hacienda.


En 1985 fue condenada a diez años de prisión por criticar el régimen militar. Tras un breve período en prisión se exilia. Desde 1986 a 1992 fue Vicepresidenta y miembro de la ejecutiva del Banco de Ecuador en Washington. Entre 1992 y 1997 ejerció como Directora del Programa de Desarrollo Regional de África de la ONU.

En el año 2004 es Presidenta electa del Partido para la Unidad y elegida miembro permanente de la comisión para el seguimiento del buen gobierno de Liberia.

El 23 de noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf ganó oficialmente las elecciones presidenciales en Liberia, por lo que se convirtió en la primera mujer elegida jefa de un estado africano. La comisión afirmó que los resultados oficiales de la vuelta celebrada el 8 de noviembre mostraron que la economista derrotó al magnate del fútbol George Weah, al conseguir el 59,4% de los votos válidos, frente al 40,6%. Por entonces, era madre de cuatro hijos y abuela, con 66 años en un país donde la media de la población se sitúa en menos de 30.

Ellen pertenece a la elite que dirigió Liberia durante los años de independencia del país, aunque se enorgulleció de ser descendiente de esclavos que recogían algodón en Estados Unidos.


El 26 de julio de 2007, la Presidenta Johnson-Sirleaf, celebra el Día nº160 de la Independencia de Liberia bajo el lema "En Liberia 160: Reclamemos el futuro". Durante su gobierno se emitió la Orden Ejecutiva por la que la educación primaria se declara gratuita y obligatoria para los niños en edad escolar.

El 7 de octubre de 2011 recibió el premio Nobel de la Paz, compartido con Leymah Gbowee y Tawakel Karman. El 12 de septiembre de 2013, se le otorgó el Premio Indira Gandhi.

Perteneciente al Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, asociación internacional de actuales y ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras.

Cargos

    Presidenta de la República de Liberia
    16 de enero de 2006–22 de enero de 2018

    Predecesor
    Gyude Bryant

    Senadora de la República de Liberia
    6 de enero de 1986-24 de diciembre de 1989

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Compositor ruso Obras: La consagración de la primavera, Petrushka, El pájaro de fuego... Instrumento: Piano Género: Ópera, sinfonía, música académica, música de cámara Padres: Fiódor Stravi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información