Biografía de Jose Bragato
Buscabiografías



Jose Bragato

(1915/10/12 - 2017/07/18)

Jose Bragato


José Bragato

Violoncellista, compositor y arreglador italo argentino



Nací en Italia en 1915. Inicie mis estudios musicales en el Instituto Iacobo Tomasini, en mi ciudad natal Udine. A los trece años de edad, emigré a la República Argentina, adoptando la ciudadanía Argentina. Retome mis estudios de piano y comencé a tomar clases particulares de violoncello con el maestro alemán Ernest Peltz y luego con el maestro Ramón Vilaclara. Simultáneamente ingreso al Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla, donde curso las carreras de armonía, contrapunto y composición.

En la década del 30 empecé a incursionar profesionalmente en la música popular, me sumo al movimiento musical del Paraguay en la Argentina, colaborando con músicos paraguayos como José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo y otros artistas que vivieron en el exilio en Buenos Aires. También participe de numerosas grabaciones de discos con destacados folkloristas argentinos.

Nunca abandoné la música clásica, y es así que en 1943 participo ocasionalmente en las orquestas del Teatro Colón, hasta que en 1946 me presento a concurso de oposición ganando el puesto de solista de la orquesta Filarmónica de Buenos Aires y efectivo como suplente solista en la orquesta Estable del mismo Teatro, cargos que desempeñé hasta 1968 en que me jubilé. Durante ésos años integré varios cuartetos de cámara, entre ellos el Cuarteto Pessina y fui creador del Cuarteto Argentino y Cuarteto de Buenos Aires.

Aparte de mis actividades principales que eran el violoncello y la composición, tuve ocasión de dirigir la orquesta de Radio Belgrano. Asimismo, participé de la primera formación de la orquesta de Canal 13 e integré el Primer Cuarteto de Cámara del tango de Leo Lipesker.


Con respecto a la música ciudadana integré muchas orquestas prestigiosas, me inicié con la agrupación de Mario Maurano (1938) luego con la de Francini-Portier, Francisco Canaro, Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Argentino Galván, Osvaldo Fresedo, Mariano Mores, Osvaldo Berlingeri, Carlos Garcia, Raúl Garello entre otros.

En 1955 junto a Astor Piazzolla formamos el Octeto Buenos Aires, revolucionando el tango. Desde ése momento tuve la dicha de comenzar una amistad personal y artística con el maestro Astor Piazzolla dedicándome hasta hoy a realizar arreglos de sus obras. También integre otras formaciones de Piazzolla: la Orquesta de Cuerdas (1957), del Nuevo Octeto (1963) el Conjunto 9 (1971) y de la ultima agrupación el Sexteto Nuevo Tango (1989). He tenido el honor de que me dedicara el tema Bragatissimo.

Realicé numerosas giras con las orquestas de tango, América, Europa habiendo llegado hasta la ex Unión Soviética. En Brasil estuve 7 años, fui solista de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, y en la ciudad de Natal fundé el cuarteto de cámara y orquesta de cámara para la Universidad de Río Grande Do Norte e inicié un archivo de música, recibiendo un titulo honorífico por mi aporte a la cultura del Brasil. En 1983 por encargo de las autoridades de SADAIC creé el Archivo de Música Popular y Culta que cuenta al presente con más de 3500 obras.

Tuve asimismo el honor de vincularme con grandes artistas extranjeros, como el maestro Mitieslav Rostropovich, Guideon Kremer y Yo Yo Ma (entre otros) a quienes hice conocer la obra de Piazzolla que luego ellos plasmaron en sus conciertos y grabaciones, como por ejemplo "Soul of Tango" grabado por Yo Yo Ma. Asimismo merece un capítulo aparte la gran violoncellista americana Christine Walevska, a quien me une una gran amistad, habiéndole dedicado mi obra Milontan.


Mi última actividad como instrumentista la llevé a cabo en la Orquesta Juan de Dios Filiberto de Buenos Aires dirigida por Osvaldo Piro, en 1996.

Mis obras se ejecutan en todo el mundo por agrupaciones de cámara y orquestas. Por esta razón en el 2001 la Editorial Tonos de Alemania, me convoca y desde entonces registra mis obras y arreglos internacionalmente, considerándome junto a Astor Piazzolla uno de los compositores mas representativos de la Argentina.

En la actualidad, continuo con mi labor en SADAIC así como mi actividad de compositor y arreglador, tanto de mis obras para distintas formaciones, como de la música de Astor Piazzolla, quien me legara toda su obra con una expresa autorización de su puño y letra para llevar adelante tal cometido.

Falleció el 18 de julio de 2017 en Buenos Aires, Argentina.


Remitida por:
Alejandro Sanchez Gil


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Escritor estadounidense Obras: El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas... Género: Novela, relato, periodismo Premios: Premio Pulitzer (1953) Premio Nobel (1...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información