Biografía de Jörg Haider
Buscabiografías



Jörg Haider

(1950/01/26 - 2008/10/11)

Jörg Haider


Jörg Haider
Joerg Haider

Político austriaco



Nació el 26 de enero de 1950 en Bad Goisern.

Su padre fue un zapatero que militó en las Juventudes Hitlerianas y en la SA, mientras que su madre, maestra, formó parte de la Liga de Jóvenes Alemanas del partido nazi.

Después de la guerra fueron condenados por su afiliación. Se dice que este castigo definió la posición política de Haider, aunque él siempre dijo que en su casa no se hablaba de política.


Tras dejar el colegio, donde destacó casi siempre como el mejor de la clase, estudia leyes en Viena y se afilia al Partido Liberal en 1976. Tardó 10 años en convertirse en el lider, justo cuando el partido alcanzaba el 5% de las encuestas en intención de voto. Bajo su dirección llegan hasta el 28%. Al mismo tiempo que conseguía el liderazgo, heredó unas propiedades de origen polémico en la provincia de Carinthia, valorada en $15.8m. Según parece dichas propiedades fueron compradas durante la II Guerra Mundial por un pariente a un judío italiano, al que no le quedó otro remedio que la huida en 1940. Sus detractores censuran que la venta fue impuesta ilegítimamente al propietario judío por los Nazis, Haider ha negado constantemente que fuera así.

Haider forjó una base sólida en Carinthia, en donde fue gobernador, cargo del que se vio forzado a dimitir en 1989 tras elogiar las políticas de empleo Nazi en Alemania. Algunos años más tarde, describió los campos de concentración en la II Guerra Mundial como "campos de trabajo" y que las SS " eran una parte del ejército alemán que debían ser honradas. También comparó la deportación de judíos por los Nazis a la expulsión de los alemanes de Sudeten en Checoslovaquia después de la II Guerra Mundial. Después se disculpó por estas declaraciones. Haider negó siempre ser un extremista e incluso se comparó al primer ministro británico Tony Blair.

El político austriaco saltó al primer plano de la esfera política de su país cuando su formación se colocó en la segunda posición en las legislativas austriacas de 1999, consiguiendo que el por entonces Partido Liberal entrara a formar parte del Gobierno. Durante muchos años fue el hombre fuerte del partido y trabajó entre otros por la criticada coalición de gobierno en 2000 con el conservador Partido Popular Austriaco (OVP), bajo el canciller federal Wolfgang Schussel. Tras una serie de conflictos con su partido, Haider abandonó a los liberales en 2005 y creó el BZÖ. Jefe del gobierno del estado de Carintia, adquirió notable protagonismo tras la celebración de las elecciones de 2008, en la que su partido triplicó los votos habituales para alcanzar los 21 escaños y ser pieza clave en la formación del Gobierno.

El líder del partido de ultraderecha Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), Jörg Haider, murió en la madrugada del 11 de octubre de 2008 a causa de un accidente de tráfico.


Cargos

Gobernador de Carintia
1999-2008
1989-1991


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Fernando VII de España

Fernando VII de España

Rey de España Restaurador del absolutismo, derogó la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales Casa real: Casa de Borbón Tratamiento: Su Católica Majestad Padres: Carlos IV de Españ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información