personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Última biografía añadida

(03-12-2013)


Roald Dahl

Escritor británico



Nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Cardiff, Gales, hijo de los noruegos Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg de Dahl.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela de la Catedral de Llandaff y a los nueve años ingresa en la St. Peter's School, un colegio privado de Weston-super-Mare. Después estudia en la Repton School, en Derbyshire, donde la fábrica de chocolates Cadbury, enviaba muestras de sus productos a la escuela para que fueran probados por los alumnos. Roald imaginaba por entonces crear una chocolatina para Cadbury, lo que le inspiró para escribir su segundo libro para niños, Charlie y la fábrica de chocolate. Sobre su infancia también escribió Boy, con sucesos ocurridos en su niñez que le sirvieron para escribir otros títulos.

Tras sus estudios, exploró Terranova y en julio de 1934 entra en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell, siendo destinado dos años después a fue transferido a Dar-es-Salaam, (Tanzania). En noviembre de 1939 ingresa en la Royal Air Force. Volando en un Gloster Gladiator hacia la pista del escuadrón 80, al sur de Mersah Matruh no pudo encontrar la pista y se estrelló fracturándose el cráneo. Tras ser  llevado a un puesto de primeros auxilios en Mersah Matruh, recuperó la consciencia aunque no la vista, y fue trasladado en tren al hospital de la Royal Navy en Alejandría, donde conoció y se enamoró de la enfermera Mary Welland, la primera persona que vio al recuperar la vista tras ocho semanas de ceguera. En febrero de 1941 fue dado de alta y pasado a tareas de vuelo. En un Hawker Hurricane, en abril de ese mismo año, cruzó el Mediterráneo para unirse a su escuadrón en Grecia. Participó en combate sobre Calcis, donde Junkers Ju 88s bombardeaban barcos, y pilotando su Hurricane contra seis bombarderos, derribó a uno de ellos. Más tarde prestó servicio en Siria. Posteriormente escribiría sobre estos sucesos en su autobiografía Volando solo.

Comenzó a escribir en 1942 cuando fue trasladado a Washington como Militar. Su primer obra publicada aparecido en la edición del Saturday Evening Post' el 1 de agosto de 1942, un cuento al que titulo como Pan comido y en el que describía su accidente con el Gloster Gladiator. El título original fue cambiado a Shot down over Libya (Derribado sobre Libia). Su primer título para niños fue Los Gremlins, sobre unas pequeñas criaturas de naturaleza malévola capaces de sabotear todo tipo de maquinaria. Los pilotos de la Royal Air Force de servicio en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial narraran un cuento que intentaba atribuir los accidentes frecuentes que sucedían en sus vuelos a la acción de estos seres fabulosos. Su obra fue publicada en 1943 y fue encargada por Walt Disney para una película que se tituló Gremlins. Otros títulos suyos son Relatos de lo inesperado, Mi tío Oswald, Historias extraordinarias, El gran cambiazo, que recibió el gran premio de humor negro en Francia; y en el apartado juvenil,Matilda, La jirafa, el pelícano y el mono o James y el melocotón gigante, entre otros. Además escribiría cuentos para adultos, muchos de ellos para revistas estadounidenses como Ladies Home Journal, Harper's, Playboy y The New Yorker.

Se convirtió en uno de los autores de literatura infantil y juvenil más leídos, cuyas obras llegaron a tener una tirada de ocho millones de ejemplares y traducciones a 17 idiomas. Desarrolló una literatura que ha sido comparada a la de Poe, Maupassant y Hemingway, considerado "un autor de mortífero ingenio y macabro sentido del humor". Autor de más de sesenta cuentos, uno de los más famosos, Hombre del Sur (The smoker o Man from the South), fue filmado como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta, y adaptado por Quentin Tarantino para la película Four Rooms. Además fue autor de guiones para la serie de James Bond, Sólo se vive dos veces (You only live twice) y de Chitty Chitty Bang Bang, además de adaptar su propio trabajo para realizar Willy Wonka y la fábrica de chocolates, de 1971.

Casado de 1953 a 1983 con la actriz estadounidense Patricia Neal, fueron padres de cinco hijos, uno de ellos la autora Tessa Dahl, otra, Olivia Twenty Dahl, falleció de encefalitis y otro, Theo, su único hijo varón, sufrió un accidente durante su infancia que le provocó hidrocefalia, a causa de lo cual Roald Dahl se involucró en el desarrollo de lo que más tarde se conocería como válvula de Wade-Dahl-Till. En 1983, se casaría con Felicity Ann d'Abreu Crosland, la mejor amiga de su primera esposa.

Roald Dahl falleció de leucemia en un hospital de Oxford, cerca de Londres, el 23 de noviembre de 1990. Fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo.



Obras

Para niños

Los gremlins (The gremlins, 1943)
James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1961)
Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory, 1964)
El dedo mágico (The magic finger, 1966)
El Superzorro (Fantastic Mr. fox, 1970)
Charlie y el gran ascensor de cristal (Charlie and the great glass elevator, 1973)
Danny el campeón del mundo (Danny the champion of the world, 1975)
El enorme cocodrilo (The enormous crocodile, 1978)
Los Cretinos (The Twits, 1980)
La maravillosa medicina de Jorge (George's marvelous medicine, 1981)
El gran gigante bonachón (The BFG, 1982)
Las Brujas (The witches, 1983)
La jirafa, el pelícano y el mono (The giraffe and the pelly and me, 1985)
Matilda (Matilda, 1988)
Agu Trot (Esio Trot, 1990)
Los Minpins (The Minpins, 1991) (Póstuma)
El vicario que hablaba al revés (The Vicar off Nibbleswicke, 1991) (Póstuma)

Poesía

Cuentos en verso para niños perversos (Revolting rhymes, 1982)
¡Qué asco de bichos! (Dirty beasts, 1984)
Puchero de rimas (Rhyme stew, 1989)

Para adultos

Novela

Sometime never (Sometime Never: a Fable for Supermen, 1948)
Jamás digas nunca (Never Say never, 1956)
Mi tío Oswald (My uncle Oswald, 1979)

Autobiográficos

Boy (relatos de infancia) (Boy: Tales of Childhood, 1984)
Volando solo (Going Solo, 1986)
Memories with food at Gipsy House (1991)
Roald Dahl's Guide to Railway Safety (1991)
Mi año (My Year, 1993)

Teatro

The Honeys (1955)

Guiones

Cine

Sólo se vive dos veces (You only live twice, 1967)
Chitty Chitty Bang Bang (1968)
The night digger (1971)
Charlie y la fábrica de chocolate (1971)
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Jame y el durazno gigante
Fantastic Mr. Fox (2009)

Televisión

Suspense (Estados Unidos, 1949-1954)
Cameo Theatre (Estados Unidos, 1950-1955)
Alfred Hitchcock presenta (Estados Unidos, 1955-1962)
Way out (Estados Unidos, 1961)
That was the week that was (Reino Unido, 1962-1963)
Thirty-minute theatre (Reino Unido, 1965-1973)
Late night horror (Estados Unidos, 1968)


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024