Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Datos sobre Ernest Hemingway

(16-04-2018)


1. Nació el 21 de julio de 1899 en un suburbio de la ciudad de Chicago, Oak Park, Illinois.

2. Fue el segundo hijo del matrimonio de Grace Hall cantante y profesora de música, y de Clarence Edmonds Hemingway, un médico al que le gustaba la caza y la pesca.

3. Su padre se suicidó en 1928 a causa de a una enfermedad incurable.

4. No tuvo una infancia muy feliz, queda traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña y, posteriormente, a causa de una dolorosa experiencia al verse obligado a acompañar al padre (ginecólogo) en el difícil parto de una india cuyo marido se suicidó por no poder soportar los gritos de su mujer.

5. Primero su madre quiso que Ernest fuera músico y lo obligó a tocar el violonchelo. Se aficionó al deporte -destacando en el fútbol y en el boxeo- y la caza. Su madre después quiso que estudiara para médico, pero al acabar en 1917 sus estudios medios, renunció a entrar en la universidad y consiguió trabajo en el rotativo Star de Kansas City.

6. Cuando su país decidió intervenir en la I Guerra Mundial quiso alistarse en el ejército pero una antigua herida en el ojo se lo impidió.

7. Entró en la Cruz Roja y se convirtió en conductor de ambulancias en el frente italiano donde resultó herido de gravedad antes de cumplir los 19 años.

8. Fue condecorado con dos medallas: la "Medaglia dArgento al Valore Militare" y la "Croce di Guerra ".

9. De regreso a los Estados Unidos después de la guerra, contrajo matrimonio con Hadley Richardson y vuelve al periodismo, como corresponsal del Toronto Star.

10. Su esposa perdió una maleta en una estación de tren en 1922 con casi toda la obra escrita que Hemingway había completado hasta ese momento. Tuvo que empezar casi desde cero.

11. La cadena de periódicos de Hearst, le nombró corresponsal en Europa.

12. La primera obra que firma está fechada en 1923 y fue publicada en la revista Poetry.

13. En 1927 regresó a Estados Unidos, donde se casó en segundas nupcias con Pauline Pfeiffer y en 1930 compró su casa en Cayo Hueso (Florida), que desde entonces sería su lugar de trabajo, pesca y descanso.

14. En 1929 visita por primera vez España y tuvo su primera cita con los Sanfermines de Pamplona.

15. Volvió en 1937 durante la Guerra Civil como corresponsal de guerra y se decanta por el lado republicano, al que defiende en artículos y novelas.

16. En España conoció a Martha Gellhorn, corresponsal de la revista Collier's y autora de cuentos y se enamoró de ella. En noviembre de 1940 se divorció de su segunda mujer y se casó con Martha.

17. En Londres, conoció a Mary Welsh, corresponsal de la revista Times. Se divorció de Martha Gellhorn y contrajo matrimonio con ella.

18. En la década de 1940, Hemingway trabajó para la KGB soviética con el nombre de "Argo".

19. En 1944 fue testigo, como corresponsal, del Día D: el desembarco aliado en las playas francesas. Llegó hasta París con las tropas libertadoras.

20. En 1952 publicó El viejo y el mar, una novela corta sobre un viejo pescador cubano, por la que ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953.

21. En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

22. Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960).

23. Estuvo al borde de la muerte en la Guerra Civil española, cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel; en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954, cuando estando de safari se estrelló en África en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron dolor y mala salud durante el resto de su vida.

24. Sobrevivió al ántrax, la malaria, la neumonía, la disentería, cáncer de piel, hepatitis, anemia, diabetes, presión arterial alta, un riñón dañado, rotura del bazo, hígado dañado, una vértebra aplastada, una fractura de cráneo, heridas de metralla de mortero, tres accidentes automovilísticos y quemaduras en incendios forestales.

25. Sufrió de problemas mentales y tuvo que ser hospitalizado dos veces a causa de procesos depresivos, que finalmente no pudo vencer, suicidándose de un tiro de escopeta en su residencia de Ketchum el 2 de julio de 1961.

26. Hacía sólo cinco días que había sido dado de alta, en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, donde había estado sometido a tratamiento.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio





Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información