Biografía de Emilio Portes Gil
Buscabiografías



Emilio Portes Gil

(1890/10/03 - 1978/10/10)

Emilio Portes Gil


Emilio Portes Gil
Emilio Cándido Portes Gil

Político mexicano. Presidente de México de 1928 a 1930



Nació el 3 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas.


Hijo de Domingo Portes y Adelaida Gil, nacida en la La Vega (República Dominicana). La familia residió en la casa número 16 de la calle Matamoros. Huérfano de padre a los tres años, su madre se vio obligada a trabajar como costurera.

Realizó la educación secundaria en la Escuela Normal de Ciudad Victoria. Cursó estudios hasta recibirse de normalista en 1910.


En 1911, fundó el periódico el "Cantero" y se trasladó a la ciudad de México para ingresar en el año 1912 en la Escuela Libre de Derecho, institución en la que se graduó como abogado en 1915. En abril de 1919 fundó el periódico "El Diario" en Tampico.

Trabajó en distintos cargos públicos y fue elegido Diputado Federal. Afiliado desde 1920 a la Revolución de Agua Prieta cuando era gobernador provisional de Tamaulipas. El 17 de mayo de 1924 fue fundador del Partido Socialista Fronterizo y un año después gobernador constitucional de su estado natal. Durante su gobierno llevó acabo una destacada labor legislativa promoviendo  la organización de los obreros y campesinos.

Fue secretario de Gobernación desde el 28 de agosto hasta el 30 de noviembre de 1928, y tras el asesinato de Álvaro Obregón (reelegido presidente en 1928, pero que antes de tomar posesión del cargo fue asesinado en un banquete que se celebraba en su honor el 17 de julio de 1928), el Congreso le designó presidente interino de la República, cargo del que tomó posesión el 1 de diciembre de 1928. Durante su mandato trató calmar los ánimos exaltados por el asesinato de Obregón y convocar a nuevas elecciones. Favoreció también el reparto de la tierra, a organizaciones campesinas y estableció escuelas agrícolas. Desde el inicio de su gestión, reanudó las negociaciones con la iglesia tratando de resolver el problema religioso.

Al inicio de su gobierno se produjeron levantamientos en Veracruz, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango por generales rebeldes y el 3 de marzo emitieron el Plan de Hermosillo invitando  al pueblo a levantarse en armas al tiempo que desconocían a Portes Gil como presidente y se manifestaban contra el ex presidente Plutarco Elías Calles como instigador de la persecución religiosa que desembocó en la Guerra Cristera que dejó miles de muertos entre 1926 y 1929. La rebelión fue dirigida por José Gonzalo Escobar que contó con el apoyo de los cristero. Portes Gil nombró Secretario de Guerra a Calles y el ejército comandado por él derrotó a los rebeldes. En su gobierno logró concluir, mediante acuerdos con la alta jerarquía católica, la rebelión cristera, que había costado 70 mil muertos.


Además concedió la autonomía a la Universidad Nacional de México, cerrando así un importante conflicto social;  promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Penal y suprimió los jurados populares; se creó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia; se implantó el Servicio Industrial y de Protección Social y se inauguró el aeropuerto de la ciudad de México.

En marzo de 1929, declaró constituido el Partido Nacional Revolucionario (creación política de Calles). El PNR apoyó la candidatura a la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, mientras los intelectuales y estudiantes apoyaban a José Vasconcelos. Las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de 1929 dieron el triunfo al Partido Nacional Revolucionario, y el 1 de diciembre José Vasconcelos se declara presidente de la república alegando ante la nación un fraude electoral (las elecciones se realizaron entre fraudes, desórdenes, heridos y muertos). Finalmente se aceptó al candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario (PNR), Pascual Ortiz Rubio como presidente electo, que asumió el cargo el 5 de febrero de 1930, y en ese mismo día fue objeto de un ataque que le dejó como resultado algunas heridas en el rostro.

Portes Gil dejó la Presidencia y después ocupó diversos cargos en el gobierno y también en empresas privadas. Fue embajador de Francia y la India, secretario de Relaciones Exteriores, procurador, dirigente del partido oficial y director de la Comisión Nacional de Seguros, cargo que se otorgó porque durante su mandato se preparó la Ley Federal de Trabajo (promulgada poco después) y se trabajó sobre el seguro para los trabajadores.

Entre sus obras sobresalen Autobiografía de la Revolución Mexicana y Raigambre de la Revolución de Tamaulipas.

En 1922 contrajo matrimonio con Carmen García González y fue padre de dos hijas, Rosalba y Carmen.


Emilio Portes Gil falleció de un paro cardiaco el 10 de diciembre de 1978 en Ciudad de México. Sus restos fueron llevados a la cripta familiar en el Panteón Francés de la Piedad, donde fue sepultada también su esposa en mayo de 1979.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1928-5 de febrero de 1930

Predecesor
Plutarco Elías Calles

Sucesor
Pascual Ortiz Rubio

Secretario de Gobernación de México
18 de agosto de 1928-30 de noviembre de 1928

Presidente
Plutarco Elías Calles

Predecesor
Gonzalo Vázquez Vela

Sucesor
Felipe Canales

5 de febrero de 1930-28 de abril de 1930

Presidente
Pascual Ortiz Rubio

Predecesor
Carlos Riva Palacio

Sucesor
Carlos Riva Palacio

Gobernador de Tamaulipas
5 de febrero de 1925-4 de junio de 1928

Predecesor
Gregorio Garza Salinas

Sucesor
Manuel Tárrega

Presidente del Partido Nacional Revolucionario
15 de junio de 1935-25 de agosto de 1936

Predecesor
Matías Ramos

Sucesor
Silvano Barba González

22 de abril de 1930-15 de octubre de 1930

Predecesor
Basilio Vadillo

Sucesor
Lázaro Cárdenas del Río


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información