Biografía de Karl Ove Knausgard
Buscabiografías



Karl Ove Knausgard

(1968/12/06 - Unknown)

Karl Ove Knausgard

Escritor noruego

  • Uno de los escritores más leídos de Noruega.
  • Obras: La muerte del padre, Mi lucha...
  • Género: Ficción y memorias
  • Padres: Kai-Åge Knausgård y Sissel Norunn Hatløy
  • Cónyuge: Linda Boström Knausgård (m. 2007–2016)
  • Hijos: Vanja, Heidi, Anne, John
  • Nombre: Karl Ove Knausgård

Nació el 6 de diciembre de 1968 en Oslo, Noruega.

Hijo de Kai-Åge Knausgård y Sissel Norunn Hatløy. Se crio en Tromøya, Arendal, y en Kristiansand.

Cursó estudios de arte y literatura en la Universidad de Bergen.


En 1998, publicó su primera novela, Ute av verden (Out of the World), obra que recibió el Premio a la Crítica Literaria Noruega, la primera vez que este premio se concedía a un debutante.

Su segunda novela, A Time for Everything (2004), fue reconocida con varios premios y fue nominada para el Premio de Literatura del Consejo Nórdico y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín.

Entre 2006 y 2007, Knausgaard se cansó de escribir ficción siendo los diarios y los ensayos los únicos géneros de escritura que aún le parecían estimables, tipos de literatura que consistían en una voz, la voz de la propia personalidad, decidiendo iniciar un proyecto narrado en primera persona sobre su vida que se extendió a seis volúmenes y 3.600 páginas.

La saga My Struggle (Min Kamp) (2009–2011), se escribió con veinte páginas diarias sobre su propia existencia. Le dio reconocimiento internacional y el título de la saga en noruego generó una gran controversia ya que es el mismo que el de la obra de Adolf Hitler, Mein Kampf, además se consideró que invadió hasta el extremo la privacidad de su familia y amigos, incluida su exesposa. La obra tuvo críticas muy buenas, sobre todo los dos primeros volúmenes, convirtiéndose en un fenómeno editorial en la historia de Noruega, un país donde con unos cinco millones de habitantes, My Struggle vendió casi medio millón de copias.


Las descripciones de sus matrimonios, el alcoholismo de su padre, el trastorno bipolar de su segunda esposa y sus conflictos sobre la paternidad impactaron profundamente en la sensibilidad luterana de un país incómodo ante las confesiones públicas.

En 2009, publicó el primer volumen, La muerte del padre. En el segundo, Un hombre enamorado, trata de las frustraciones que rodeaban su vida junto a su esposa y tres hijos pequeños. En La isla de la infancia, se sumergió en las sensaciones de su niñez en una isla noruega. En Bailando en la oscuridad, el cuarto volumen de la saga, Knausgård tiene dieciocho años y llega a Håfjord; Håfjord, un pueblecito del norte de Noruega donde le espera un puesto como maestro y la tranquilidad que le permita entregarse a la escritura.

En 2013, publicó una colección de ensayos, Sjelens Amerika, y guionizó su novela Ute av verden para el cine. En 2015, viajó por Estados Unidos, reportando sus experiencias en The New York Times.

En 2010, creó una pequeña editorial, Pelikanen (Pelican), junto a su hermano Yngve Knausgård, y con Asbjørn Jensen.

Residente en Österlen, Suecia, junto a su esposa hasta 2016, la escritora Linda Boström Knausgård, y sus cuatro hijos.

Obras

    1998: Ute av verden (Out of the World)
    2004: A Time for Everything
    2009–2011: My Struggle (Min Kamp)
    2013: Sjelens Amerika
    2014: Nakker
    2015-2016: Årstid encyklopedien (Seasonal Encyclopedia)
    2015: Hjemme - Borte With Fredrik Ekelund

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información