Biografía de John Dee
Buscabiografías



John Dee

(1527/07/13 - Unknown)

John Dee

Alquimista, matemático y astrólogo británico

  • Materias: Matemáticas, alquimia, astrología, hermetismo, navegación marítima...
  • Consejero: de la reina Isabel I
  • Padres: Rowland Dee y Johanna Wild
  • Cónyuges: Jane Dee
  • Hijos: Arthur Dee

John Dee nació el 13 de julio de 1527 en Tower Ward, Londres, Inglaterra.

Hijo de Johanna Wild y Rowland Dee, un mercader de ascendencia galesa que se convirtió en oficial de la corte de Enrique VIII.

Ingresó en la Chelmsford Chantry School y después en el St. John´s College de la Universidad de Cambridge, donde con 15 años se inició en la astrología.


En 1546 fue nombrado primer alumno del Trinity College y, en 1548, profesor adjunto de lengua griega.

Fue acusado de herejía. Su interés por la mecánica le hizo construir un escarabajo volador tan real que le valió la primera de las muchas acusaciones de brujería que recaerían sobre él. Emprendió distintos viajes por Europa y conoció de primera mano textos herméticos como De Occulta Philosophia, de Enrico Cornelio Agrippa.

Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, le concedió varios rectorados y una pensión para continuar sus estudios y experimentos mágicos. Tras la muerte del rey, la nueva reina, María Tudor, le encargó su horóscopo y el de su prometido Felipe II de España. Cumplió con el encargo mientras mantenía contactos con la hermana menor de la reina, la princesa Isabel, revelando el horóscopo de la reina a su hermana; la noticia llegó a oídos de la reina que le hizo arrestar bajo los cargos de alta traición y herejía.

Cuando en el 1558 Isabel I subió al trono, le encargó que escogiera el día más propicio para su coronación. Durante años gozó de la amistad y la confianza de la reina siendo su consejero y astrólogo. Además instruyó y tuvo el patronazgo de Sir Philip Sidney, su tío Robert Dudley, I conde de Leicester, Edward Dyer y también de Sir Christopher Hatton.


Considerado uno de los ocultistas más brillantes del renacimiento y uno de eruditos más importantes de su época, fue un destacado matemático, astrónomo y experto en navegación que formó a muchos navegantes en los viajes de descubrimiento ingleses. Su General and rare memorials pertayning to the Perfect Arte of Navigation de 1576, fue el primer volumen de una serie dedicada a la expansión imperial.

Incursionó en el hermetismo, la magia y la astrología dedicando sus últimos treinta años a intentar comunicarse con los ángeles para saber el lenguaje universal de la creación procurando la unidad de preapocalíptica de la humanidad.

Seguidor del neoplatonismo renacentista del filósofo y teólogo italiano Marsilio Ficino, no trazó límites entre su investigación matemática y sus estudios herméticos considerando que todos sus trabajos constituían diferentes facetas de la misma búsqueda, lo que llamó "verdades puras", la comprensión trascendente de las formas divinas que subyacen al mundo visible.

Sostenía que los números eran la base de todo y la clave del conocimiento, también que la creación divina es un acto de numeración.

Fue propietario de la biblioteca más grande en Inglaterra y una de las más importantes en Europa.


Falleció en 1608 o 1609 en Mortlake, Surrey, Inglaterra.


buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información