Biografía de Diomedes Díaz
Buscabiografías



Diomedes Díaz

(1957/05/26 - 2013/12/22)

Diomedes Díaz

Cantante colombiano

  • Canciones: Sin Medir Distancias, Así Me Hizo Mi Dios, Tu cumpleaños...
  • Género: Vallenato
  • Padres: Rafael María Díaz y Elvira Maestre
  • Cónyuges: Patricia Acosta Solano (1978-2004)
  • Hijos: 28 reconocidos
  • Nombre: Diomedes Díaz Maestre
  • Apodos: El Cacique de la Junta, Diomedes Dios


Nació el 26 de mayo de 1957, en La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira.

Hijo de Rafael María Díaz y Elvira Maestre.

Se crió en el seno de una familia campesina. Canto desde la niñez y fue su tío por parte de madre, el compositor Martín Maestre, quien le guió en sus primeros pasos.


En Villanueva cursó estudios primarios en el Liceo Colombia. En esta localidad, un amigo le apedreó accidentalmente el ojo derecho cuando intentaban bajar mangos de un árbol, a causa de lo cual quedó tuerto.

Se empleó como jardinero y después de mensajero en la emisora Radio Guatapurí, alternando estos trabajos con sus estudios nocturnos en el Colegio Nacional Loperena, hasta quinto de bachillerato. Rafael Orozco grabó el tema Cariñito de mi vida, que consolidó a Diomedes como compositor y a Orozco como cantante junto al acordeonero Emilio Oviedo. En un saludo en la canción Orozco acuñó e inmortalizó su apodo de "El Cacique de La Junta" por ser hijo ilustre de la población incrustada en La Guajira colombiana.

Logró un tercer lugar en la categoría de canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata y con el acordeonero Náfer Durán grabó, en 1977, su primera producción como artista independiente, Herencia vallenata, en la que se destacó la canción El chanchullito, también compuesta por él. En el mismo año grabó el disco Tres canciones, junto a Elberto ‘El Debe’ López, y al año siguiente, con el acordeonero Juan Humberto ‘Juancho’ Rois lanza el disco La locura. Formó dúo con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, con quien trabajó hasta 1984. Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, fue su acordeonero desde el 84 al 87, grabando títulos como Sin medir distancias y Si te vas te olvido.

Considerado uno de los exponentes más importantes del vallenato, canciones como Bonita, Tú eres le reina, Mi primera cana y Sin ti, forman parte de su extensa lista de composiciones. Vendió más de 20 millones de discos a lo largo de toda su carrera, uno de los artistas colombianos con más discos vendidos en la historia. Sus seguidores se llamaron "diomedistas", mientras que él los llamaba su "fanaticada".? Tuvo sus mejores décadas en las de los 80 y los 90.

En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.A inicios de diciembre de 2013, lanzó el sencillo No llores mama, como anticipo del álbum La vida del artista que fue publicado el 19 de diciembre del mismo año.


Su vida personal estuvo marcada diversas polémicas, el consumo de alcohol y drogas, accidentes, asuntos judiciales y la muerte en extrañas circunstancias de Doris Adriana Niño, tras estar presente en una reunión en el apartamento del cantante de música vallenata.? Diomedes fue declarado culpable de homicidio y fue prófugo durante dos años. Tras entregarse, pasó un total de 36 meses de pena reducida de una condena inicial de 12 años.

Diomedes Díaz tuvo más de 10 parejas estables en su vida y también amantes con las que tuvo 28 hijos reconocidos.

Falleció el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar a causa de un paro cardiorrespiratorio.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Tim Burton

Tim Burton

Director estadounidense Películas: Eduardo Manostijera, Alicia en el país de las maravillas, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate... Padres: Bill Burton y Jean Erickson Cónyuge: Lena Gi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información