GALE (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



GALE

(1993/05/16 - Unknown)


GALE

Compositora y cantante puertorriqueña

Su canción Levántate fue seleccionada como himno oficial de la Copa de Oro de la Concacaf 2017.

Canciones: Caramelo, La última...

Género: Pop

Nombre: Carolina Isabel Colón Juarbe


GALE nació el 16 de mayo de 1993 en Arecibo, Puerto Rico.

Familia

Se crio en el seno de una familia de músicos. Su abuelo tocaba el cuatro (instrumento de cuatro cuerdas de origen colonial, propio del folclore venezolano) y su padre es guitarrista.

Desde la infancia GALE quiso dedicarse a cantar y escribir canciones. Solía imitar a Christina Aguilera, Selena y Shakira, a las que cita como algunas de sus influencias musicales.


Estudios

Comenzó a escribir canciones a los ocho años y a los doce, se trasladó a San Juan para recibir educación musical formal en la Escuela Libre de Música, especializándose en guitarra y canto clásico, además tomó clases de canto popular y participó en talleres de teatro musical.

Posee un título universitario en Publicidad de la Universidad de Puerto Rico y una certificación en composición de Berklee College of Music.

Compositora

Debutó como cantante después de trabajar como compositora para reconocidos artistas como Shakira, Christina Aguilera, Juanes, Anitta, Manuel Turizo, Myke Towers y Cardi B.

Cantante

Se trasladó a Miami e inmediatamente comenzó la producción de su primer sencillo como artista independiente Fantasma, una canción electropop de su autoría, lanzada en 2016.


Su álbum debut, Espirales sin sentido, estrenado en 2017, incluyó éxitos como Caramelo y Respirar. En ese  mismo año su canción Levántate fue seleccionada como el himno oficial de la Copa de Oro de la Concacaf por la cadena Univisión.

Se vio afectada por el Huracán María en Puerto Rico, lo que la inspiró a escribir Aquí estamos, lanzada el 19 de enero de 2018.

Lo que no te dije, su segundo álbum lanzado en 2023, fue aclamado por su variedad de estilos y temáticas, incluyendo himnos feministas y baladas de desamor. El disco fue nombrado Rolling Stone como uno de los «mejores álbumes de 2023» y por Billboard como uno de los «mejores álbumes latinos del año».

Durante el verano  de 2023 participó como telonera e invitada especial en la gira Europa Tour 2023 de Juanes, además de realizar presentaciones en varios festivales. En ese mismo año el sencillo Nuestra canción obtuvo su primer Top 10 en el Latin Pop Airplay (lista de éxitos musicales dedicada a la música pop hispana publicada por la revista Billboard) .

Reconocimientos

Fue nombrada «la nueva it girl del pop latino» por la revista Rolling Stone y nominada como Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos de 2023.

«La música es necesaria para mi vida».

GALE
Lo que no te dije - GALE

Resumen

Compositora y cantante puertorriqueña. Antes de su carrera solista, compuso temas para artistas de renombre como Shakira, Christina Aguilera, y Juanes. Nominada a Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos de 2023. Destacó en las listas de Billboard con su álbum debut Lo que no te dije.

Discografía

2021 - Espirales sin sentido
2023 - Lo que no te dije

Enlaces de interés

YouTube:

Video de GALE

Canciones:

Canciones de GALE

Videos:

Más videos de GALE

Imágenes:

Imágenes de GALE

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de GALE 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12349/GALE 
 Publicación: 2023/11/23 
 Última actualización: 2023/11/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024