Biografía de Félix Varela resumida
Buscabiografías



Félix Varela
(1788/11/20 - 1853/02/25)

Félix Varela


Félix Varela

Filósofo y sacerdote cubano



Nació el 20 de noviembre de 1788 en La Habana (Cuba).

Se ordenó sacerdote con 23 años.

Fue profesor en el Colegio-Seminario de San Carlos de La Habana y de la primera universidad de Cuba.


En 1821 fue elegido para representar a Cuba en las Cortes de España, donde abogó por las causas justas y reclamó la libertad de los negros esclavos.

En 1823, al restablecerse el absolutismo regio en España, se trasladó a Nueva York desde donde proclamó el derecho de Cuba a ser una nación independiente y soberana.

Contrario del escolasticismo imperante en el ambiente filosófico de su tiempo, introdujo la filosofía cartesiana y empirista de John Locke y Étienne Bonnot de Condillac. En sus Instituciones de filosofía ecléctica (1812), propone un tipo peculiar de filosofía que denomina 'filosofía ecléctica', basada en la razón y en la experiencia, únicas fuentes adecuadas del conocimiento.

Félix Varela falleció el 25 de febrero de 1853 en San Agustín de la Florida (Estados Unidos). Sus restos mortales descansan en el recinto de la Universidad de La Habana. En 1985 la Santa Sede autorizó al Episcopado de Cuba a iniciar proceso canónico.


Obras seleccionadas

Instituciones de Filosofía Ecléctica para el uso de la Juventud Estudiosa (1813)
Lecciones de Filosofía (1818)
Miscelánea Filosófica (1819)
Cartas a Elpidio (1835)


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com



Paul MacCartney

Curiosidades de Paul MacCartney

Hechos curiosos de su biografía

1. Nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia Mohin (1909-1956), trabajaba como enfermera.
2. Su padre, James ("Jim") McCartney (1902-1976), estuvo ausente en el nacimiento debido a su trabajo como bombero voluntario durante la Segunda Guerra Mundial.






Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald Francis Scott Key Fitzgerald Escritor estadounidense Nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul (Minnesota). Su abuela murió ahorcada por complicidad en el asesinato del ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK