Biografía de Jorge Isaacs
Buscabiografías



Jorge Isaacs

(1837/04/01 - 1895/04/17)

Jorge Isaacs

Escritor colombiano

  • Nombre: Jorge Ricardo Isaacs Ferrer
  • Género: Novela y poesía
  • Obra destacada: María
  • Partido político: Partido Conservador
  • Cónyuge: Felisa González Umaña
  • Hijos: Clementina, Daniel, David, Jorge, Julia, Lisímaco y María

Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Valle del Cauca.

Hijo de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años, y la obtuvo del Libertador en 1829 y de la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento.

Recibió instrucción primaria en una escuela de Cali y en otra de Popayán (la del señor Luna). En 1848 estudia en Bogotá en el colegio del Espíritu Santo, del doctor Lorenzo María Lleras; más tarde también en San Buenaventura y San Bartolomé.


Le tocó vivir en el agitado período de consolidación de la República, de las luchas entre los poderes militar y civil, de las sucesivas guerras civiles en las cuales participó (1854, 1861, 1876, 1880 y 1885).

Se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), enfrentamiento civil que causó la ruina a su familia.

Viajó a Bogotá con el propósito de dedicarse a la literatura. Sus primeros poemas aparecieron durante los años 1859-1860; por entonces, comenzó la escritura de dramas históricos.

Gozó del éxito desde que apareciera su primera colección de poemas, al igual que María, obra donde describe una idílica existencia en el valle del Cauca, donde idealiza el noble salvajismo y realiza una condena la esclavitud. Considerada como la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.


No volvió a repetir el éxito de su primera novela, a pesar de sus intentos.

Recibió varios cargos dentro del funcionariado y fue cónsul en Chile.

En 1856, se casó con Felisa González Umaña, que por entonces tenía 14 años. Fueron padres de Clementina, Daniel, David, Jorge, Julia, Lisímaco y María.

Jorge Isaacs falleció de malaria el 17 de abril de 1895 en Ibagué, Tolima.


MARIA

Capítulo I

Era yo niño aún cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá hacía pocos años, y famoso en toda la República por aquel tiempo.

En la noche víspera de mi viaje, después de la velada, entró a mi cuarto una de mis hermanas, y sin decirme una sola palabra cariñosa, porque los sollozos le embargaban la voz, cortó de mi cabeza unos cabellos: cuando salió, habían rodado por mi cuello algunas lágrimas suyas.


Me dormí llorando y experimenté como un vago presentimiento de muchos pesares que debía sufrir después. Esos cabellos quitados a una cabeza infantil; aquella precaución del amor contra la muerte delante de tanta vida, hicieron que durante el sueño vagase mi alma por todos los sitios donde había pasado, sin comprenderlo, las horas más felices de mi existencia.

A la mañana siguiente mi padre desató de mi cabeza, humedecida por tantas lágrimas, los brazos de mi madre. Mis hermanas al decirme sus adioses las enjugaron con besos. María esperó humildemente su turno, y balbuciendo su despedida, juntó su mejilla sonrosada a la mía, helada por la primera sensación de dolor.

Pocos momentos después seguía yo a mi padre, que ocultaba el rostro a mis miradas. Las pisadas de nuestros caballos en el sendero guijarroso ahogaban mis últimos sollozos. El rumor del Zabaletas, cuyas vegas quedaban a nuestra derecha, se aminoraba por instantes. Dábamos ya la vuelta a una de las colinas de la vereda, en las que solían divisarse desde la casa viajeros deseados; volví la vista hacia ella buscando uno de tantos seres queridos: María estaba bajo las enredaderas que adornaban las ventanas del aposento de mi madre.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información