Alan Sillitoe (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alan Sillitoe

(1928/03/04 - 2010/04/25)


Alan Sillitoe


Alan Sillitoe

Escritor británico



Alan Sillitoe nació el 4 de marzo de 1928 en Nottingham (Gran Bretaña).

Hijo de un trabajador analfabeto que cambiaba de trabajo casi cada semana. La familia fue dando tumbos de infravivienda en infravivienda y su madre tuvo que prostituirse temporalmente para dar de comer a su parentela.

Su primer relato de ficción, sobre la vida de sus primos y escrito cuando era un niño, fue incendiado por su madre porque ésta creía que revelaba muchas cosas.


Abandonó sus estudios cuando tan solo tenía catorce años para trabajar en una fábrica de bicicletas. Desde 1946 a 1949, ejerció como radiotelegrafista en la RAF (Reales Fuerzas Aéreas). Vivió en Malasia, Francia y España. Mientras servía contrajo tuberculosis, lo que le obligó a pasar 16 meses en un hospital de la Fuerza Aérea antes de recibir una pensión, tras lo cual se dedicó a la literatura.

Uno de los componentes del grupo de autores conocidos como Angry Young Men, cuyo realismo retrató la vida de la clase trabajadora tras la Segunda Guerra Mundial. Escribió Las ratas y otros poemas (1960), y su primera novela destacada, Sábado noche, domingo mañana (1958), una historia sobre una familia trabajadora en Nottingham que comenzó a escribir cuando estaba en Mallorca. Dos años más tarde fue llevada al cine por Karel Reisz, con la actuación del actor Albert Finney. Autor de La soledad del corredor de fondo (1959), La llave de la puerta (1961), El barco perdido (1983) y Últimos amores (1990).

Su novela más destacada es La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner), por la cual consiguió el premio Hawthornden en 1959 y también fue llevada a la pantalla grande.

Autor de más de 50 libros, entre ellos su autobiografía, publicada en 1995 con el nombre de Life Without Armour. Al igual que su primera novela, ésta también fue llevada al cine por Tony Richardson en 1962. Otros trabajos incluyen Gadfly in Russia, un relato publicado en 2007 sobre sus viajes por Rusia.


Contrajo matrimonio con la poetisa estadounidense Ruth Fainlight en 1959 y fue padre de un hijo y una niña adoptada.

Alan Sillitoe falleció el domingo 25 de abril de 2010 en el Hospital de Charing Cross, Londres, a los 82 años.


Obras seleccionadas

El árbol en llamas
Colina abajo
El cuentista
Fuera del torbellino
El hidroavión perdido
La hija del trapero
El hijo del viudo
La muerte de Wiliam Posters
La piel de los hombres
La puerta abierta
Sábado por la noche y domingo por la mañana
La segunda oportunidad
La soledad del corredor de fondo
La vida continúa


Inicio de "La soledad del corredor de fondo":

Nada más llegar al reformatorio me hicieron corredor de fondo de campo a través. Supongo que los tíos pensaron que estaba hecho para ello porque era alto y delgado para mi edad (y todavía lo soy) y, de todos modos, no me importó demasiado, para decir la verdad, porque correr ha sido algo que en nuestra familia se ha hecho mucho, en especial correr para escapar de la policía. Siempre he sido buen corredor, rápido y de zancada larga además; el único problema es que por más rápido que corriera, y aunque sea yo mismo el que lo diga, hiciera un buen esfuerzo, no conseguí evitar que los polis me agarraran después del asunto aquel de la panadería

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alan Sillitoe  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1717/Alan%20Sillitoe 
 Publicación: 2002/10/04 
 Última actualización: 2024/04/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024