Matador de toros español
Considerado uno de los toreros más destacados de su generación
Apodos: Joselito, El Lentejita
Alternativa: 20 de abril de 1986
Confirmación alternativa: 26 de mayo de 1986
Padres: Adela y Enrique Martín Arranz
Nombre: José Miguel Arroyo Delgado
Joselito nació el 1 de mayo de 1969 en Madrid.
Familia
Hijo adoptivo de Adela y Enrique Martín Arranz. Su madre biológica lo abandonó cuando tenía tres años y, a los doce, falleció su padre.Novillero
Ingresó en la Escuela de Tauromaquia, donde comenzó a destacar como novillero. Resaltó especialmente el 3 de julio de 1985 en un festival a beneficio de los damnificados por la erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia).Torero
El 20 de abril de 1986 tomó la alternativa, con Dámaso González como padrino, Paco Ojeda de testigo y reses de Carlos Núñez. El 26 de mayo del mismo año tuvo lugar su confirmación en Madrid; tenía 17 años.El 15 de mayo de 1987 fue cogido por un toro de Peñajara mientras toreaba de capote. El animal le provocó una grave cornada en el cuello que le fracturó la clavícula.
Regresó a la plaza madrileña el 22 de mayo del año siguiente para confirmar la alternativa a dos de sus compañeros de la Escuela: José Luis Bote y José Pedro Prados Martín, El Fundi. Durante esa corrida, el cuarto toro alcanzó a su subalterno Antonio González "El Campeño" con una cogida terrible y gravísima en el cuello.
El 2 de mayo de 1996, en una corrida en solitario, logró la hazaña de cortar seis orejas y despachar a los seis toros con estoconazos certeros.
El 17 de mayo de 2002 sufrió una cogida en la plaza francesa de Nimes, que le fracturó el fémur. Tras pasar el año 2003 convaleciente, en febrero de 2004 decidió retirarse, poniendo fin a su trayectoria como matador de toros. Posteriormente, se convirtió en ganadero del hierro que lleva su nombre.
«No queremos ver la muerte».
Joselito
El 15 de junio de 2014 volvió a los ruedos en una única corrida celebrada en la plaza francesa de Istres, donde dio la alternativa a Cayetano Ortiz. Aquel día cortó cuatro orejas y dos rabos.