Biografía de Hussein de Jordania - Hussein I de Jordania
Buscabiografías


Hussein de Jordania - Hussein I de Jordania

(1935/11/14 - 1999/02/07)

Hussein de Jordania - Hussein I de Jordania


Hussein de Jordania
Hussein Ibn Talal

Monarca jordano



Nació el 14 de noviembre de 1935 en Ammán, capital de Jordania.

Su padre fue el monarca Talal hijo a su vez del Rey Abdallak I.

Cursó estudios en Harrow y en la Academia Militar de Sandhurst.


Tras el asesinato de su abuelo, subió al trono ya que su padre Talal padecía de trastorno neurológico esquizofrénico. Fue el monarca más joven subiendo al trono el 2 de mayo de 1953, cuando contaba con 17 años de edad. Su primera esposa fue la princesa Dinak, pariente egipcia con la que se casó a los 19 años de edad y con quien tuvo a su hija Allia.

Intervino en las guerrillas palestinas las cuales utilizaban territorio jordano para hostigar aIsrael. Hussein intentando evitar represalias israelíes trató de impedir las actividades de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Dicho conflicto trajo como resultado una lucha frontal cuando los palestinos secuestraron cinco aviones. El 27 de septiembre de 1970, firma con Yasser Arafat, líder de La OLP, un acuerdo que pone fin a la guerra civil que se libraba en Jordania.

En 1961 volvió a contraer nupcias pero esta vez con la británica Antoinette Gardiner, quien tomó el nombre de Mauna. Con ella procreó cuatro hijos, Zein, Aisha, Abdallah (que le sucedió como Rey de Jordania) y Faisal. Tras once años de matrimonio se divorcia para casarse con la palestina Alia con quien tuvo tres hijos. Abir (adoptada), Huya y Alí. En el año 1977, Alia murió en un accidente de helicóptero. A los 43 años Hussein conoció a la árabe-norteamericana Lisa Hajeeb Halaby de 26 años. Lisa, hija del presidente de la aerolínea Pan American y graduada de Princeton. Con Hussein tuvo cuatro hijos, Hamzah (heredero al trono), Hashim, Iman y Rayah. Se casaron el 15 de junio de 1978 tomando el nombre de Noor al-Hussein (Luz de Hussein).

En el año 1995, su acuerdo de Paz con Israel, le hizo merecedor en España del Premio Príncipe de Asturias. Sufrió alrededor de 30 atentados. Su salud comenzó a deteriorarse a principios de la década de los 90 cuando se le diagnosticó cáncer. Durante los últimos meses de su vida estuvo recluido en la Clínica Mayo en los Estados Unidos, donde se le practicó un transplante de médula ósea. Enfermó y regresó a Jordania para destituir a su hermano el Príncipe heredero Hassan e hizo nombrar a su hijo Abdallah.


Hussein de Jordania falleció en Amán, Jordania, el 7 de febrero de 1999.


Rey de Jordania

Reinado
11 de agosto de 1952 - 7 de febrero de 1999

Predecesor
Talal I

Sucesor
Abdullah II

Coronación
2 de mayo de 1953

Casa Real
Hachemí


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información