Biografía de Jefferson Davis
Buscabiografías



Jefferson Davis

(1808/06/03 - 1889/12/06)

Jefferson Davis


Jefferson Davis

Militar y político estadounidense



Nació el 3 de junio de 1808 en el condado de Christian (Estados Unidos).

Cursó estudios en la Universidad de Transylvania (Lexington, Kentucky) y en la Escuela Militar de West Point.

En 1828 se graduó y sirvió en puestos fronterizos hasta que deja el ejército en 1835 por problemas de salud.


Hasta 1845, fue propietario de una plantación en Mississippi, cuando fue elegido miembro de la Cámara de Representantes (Congreso) de Estados Unidos.

En 1846 abandonó su escaño a fin de participar en la Guerra Mexicano-estadounidense que se había iniciado tras la admisión de Texas como estado de la Unión. Combatió en Monterrey y Buena Vista, donde fue herido.

Ejerció como senador por Mississippi entre 1847 y 1851, secretario (ministro) de la guerra en el gabinete del presidente Franklin Pierce desde 1853 hasta 1857 y de nuevo senador entre 1857 y 1861.
Manifestó su apoyo a las teorías esclavistas y a los derechos de los estados.

Siendo miembro del gobierno influyó en Pierce para que éste firmara el Acta de Kansas-Nebraska que favoreció al Sur y radicalizó el debate sobre la esclavitud.


En su segunda legislatura como senador fue portavoz de los intereses del Sur, pero no estuvo a favor de la idea de la secesión de la Unión como medio de presión para conseguirlos. Cuando el estado de Mississippi declaró su secesión, abandonó el Senado.

Fue nombrado, el 18 de febrero de 1861, por el congreso provisional de la Confederación Sudista presidente provisional, cargo que fue corroborado por sufragio popular para un mandato de seis años.

Tomó posesión del cargo en Richmond (Virginia), capital de la Confederación, el 22 de febrero de 1862.

Fue el responsable de la creación del formidable ejército confederado, del nombramiento del general Robert E. Lee como comandante del ejército de Virginia, y del fomento de empresas industriales por todo el Sur. Al darse cuenta que sería derrotado, huyó de Richmond.

El 10 de mayo de 1865 las tropas de la Unión le capturaron en Irwinville (Georgia).


Desde 1865 hasta 1867 estuvo prisionero en la fortaleza de Monroe (Virginia). En 1866 fue acusado de traición, aunque un año después fue puesto en libertad tras ser depositada una fianza de 100.000 dólares por Horace Greeley y otros influyentes nordistas. En 1868 el gobierno federal retiró la acusación. Desde 1870 hasta 1878 emprendió diversas empresas comerciales fallidas.

A partir de 1878 y hasta su muerte en Nueva Orleans, el 6 de diciembre de 1889, Jefferson Davis vivió cerca de Biloxi (Mississippi).


Cargos

1er Presidente de los Estados Confederados de América
18 de febrero de 1861 – 5 de mayo de 1865

Vicepresidente
Alexander Hamilton Stephens

Predecesor
Howell Cobb
(Jefe de Estado como Presidente del Congreso Confederado Provisional)

Sucesor
Cargo abolido


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información