Biografía de Carlos Sainz Cenamor (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Sainz Cenamor

(12/04/1962 - )


Carlos Sainz Cenamor

Piloto español

Uno de los mejores pilotos de rally de su generación.

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

Debut: Rally Shalymar 1980

Equipos: Seat, Renault, Toyota, Lancia, Ford, Subaru, Citroën, Volkswagen, Peugeot

Padres: Antonio Sain Rebollo y Julia Cenamor

Cónyuge: Reyes Vázquez de Castro (m. 1992

Hijo: Carlos Sainz Vázquez

Nombre: Carlos Sainz Cenamor

Altura: 1,77 m


Carlos Sainz nació el 12 de abril de 1962 en Madrid.

Familia

Hijo de Julia Cenamor y del empresario y cónsul honorario de Bolivia, Antonio Sain Rebollo. Fue el más joven de cuatro hermanos: Carmen, Elena, Toño y Carlos.

Deportes

En sus años de adolescencia destacó en varios deportes: fue dos veces campeón de España de squash, disputó los campeonatos nacionales de esquí y además sobresalió en fútbol, tenis y golf.


Su hermano mayor estaba vinculado al automovilismo, también en la especialidad de rallies, y fue quien le animó para que se introdujera en este deporte.

Automovilismo

A los dieciocho años logró su primera victoria: el Trofeo Seat-Panda.

En 1987 y 1988 Carlos Sainz consiguió sus dos primeros grandes éxitos, años en los que se alzó con el triunfo en sendos Campeonatos de España de Rallies.

Campeón del mundo

Sus primeros copilotos fueron Juan José Lacalle (1980-1983) y Antonio Boto (1984-1987); y fue con Luis Rodríguez Moya con quien lograría, a los mandos de un Toyota Celica, su primera victoria en el Mundial: el rally de Acrópolis (Grecia) de 1990. En ese año además ganó también los de Nueva Zelanda, Mil Lagos (Finlandia) y el RAC Rally de Gran Bretaña, y se proclamó campeón del Mundo y de Asia-Pacífico.


En 1992 logró su segundo título mundial otra vez con Toyota.

En la temporada de 1996 había conseguido 18 victorias (4 en 1990, 5 en 1991, 4 en 1992, 1 en 1994, 3 en 1995 y 1 en 1996). En 1998 una avería mecánica en su Toyota Corolla en la última prueba del Rally de Gran Bretaña, le arrebató el título Mundial a 500 metros de la llegada a meta.

En 2002 se separó de su copiloto Luis Moyá después de quince años de formar equipo y se unió al francés Marc Marti.

Retirada

El piloto bicampeón del mundo de rallies, anunció su retirada del deporte a final de temporada 2004.

En total subió al podio más de 95 veces y en su dilatada trayectoria ha corrido para las escuderías Ford, Toyota, Lancia, Subaru y Citroën.


Dakar

Vencedor del Dakar 2010 al volante de un Volkswagen, después tuvo cinco abandonos consecutivos en los años posteriores por averías o por accidentes que lo dejaron fuera de carrera.

El 20 de enero de 2018, ganó el Dakar al terminar el rally con más de 43 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). Carlos Sainz celebró su triunfo subido encima de su Peugeot junto a su copiloto Lucas Cruz tras terminar los 120 kilómetros cronometrados de la decimocuarta y última etapa del rally, ganada por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que logró el tercer lugar en la clasificación general.

«El freno de mano puede hacer de una curva una autentica obra de arte».

Carlos Sainz
En 2020, consigue su tercer Dakar pilotando el Mini JCW Buggy nuevamente con Lucas Cruz de copiloto, tras ganar cuatro etapas y con más de seis minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah.

Carlos Sainz logró el 19 de enero de 2024 su cuarto triunfo en el rally Dakar, consolidando aún más su estatus como una leyenda en el deporte del automovilismo todoterreno y reafirmando su lugar entre los más grandes de todos los tiempos. Se convirtió en el primer piloto en lograrlo con un coche electrificado e híbrido, el único en haber ganado con cuatro marcas distintas y siendo el piloto más veterano en conseguirlo, con 61 años.

Durante esta edición del Dakar, caracterizada por una excelente gestión por parte del equipo Audi, permitió que el 'Matador' no tuviera que esforzarse al máximo en los últimos 175 kilómetros de la competición, dado que ya contaba con una ventaja significativa sobre Sebastien Loeb. Este último había visto prácticamente esfumadas sus posibilidades de victoria después de una avería que lo dejó fuera de competencia el día anterior.

Carlos Sainz, Jr.

Es padre de Carlos Sainz Jr. también dedicado al automovilismo, que debutó como piloto de la Scuderia Toro Rosso de Fórmula 1.

«Mi hijo tiene su carrera deportiva y yo tengo la mía ».

Carlos Sainz

Premio Princesa de Asturias

El piloto, considerado la primera gran leyenda del automovilismo español, fue distinguido el martes 16 de junio de 2020 con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Su palmarés se engrosó este año con la consecución de su tercer Dakar, lo que le convirtió en el piloto más longevo en conseguirlo a los 57 años, que se suman también a sus dos campeonatos del mundo de rallies (1990 y 1992).

Voz de Carlos Sainz

Sabías que...

Durante el rally Dakar muchos pilotos usan pañal durante las largas horas de cada etapa. Cuando corrió su primer Dakar preguntó cómo se las arreglaban con el pis y le dijeron que con pañal. El piloto compró 20 pañales pero no fue capaz de usarlos decidiendo controlar lo que bebía para aguantar durante la etapa.

Palmarés

Temporada de debut — 1980
Primera carrera — Rally Shalymar 19801
Primera victoria — Rally Vasco Navarro 1985


Títulos

1987 — Campeón de España de Rally — Ford Sierra RS Cosworth
1988 — Campeón de España de Rally — Ford Sierra RS Cosworth
1990 — Campeonato Asia-Pacífico de Rally
1990 — Campeonato Mundial de Rally — Toyota Celica GT-Four ST165
1992 — Campeonato Mundial de Rally — Toyota Celica Turbo 4WD ST185
1997 — Carrera de Campeones —
2007 — Campeón del Mundo de Raids — Volkswagen Race Touareg II
2010 — Vencedor del Rally Dakar — Volkswagen Race Touareg II
2018 — Vencedor del Rally Dakar — Peugeot
2020 — Vencedor del Rally Dakar — Mini JCW BUGGY
2024 — Vencedor del Rally Dakar — Audi

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos Sainz Cenamor  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/361/Carlos%20Sainz%20Cenamor 
 Publicación: 29/01/2000 
 Última actualización: 12/04/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Leo Messi - Lionel Messi

Leo Messi - Lionel Messi

Futbolista argentino Considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Debut deportivo: 16 de octubre de 2004 (F. C. Barcelona) Posición: Delantero Dorsal: 10 Padres: Jorge Horacio M...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024