Biografía de Compay Segundo
Buscabiografías



Compay Segundo

(1907/11/18 - 2003/07/13)

Compay Segundo


Compay Segundo
Máximo Francisco Repilado y Muñoz

Cantante cubano






Nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago.

Su abuela nació esclava y murió con 115 años. Aprendió siendo niño el manejo del 'tres' y luego aprendió a tocar el clarinete, participando en el cultivo del 'son'.

Autodidacta, durante años compaginó su amor por el son con los oficios de torcedor de puros y barbero.


Compay Segundo (Compay como sinónimo de compadre y Segundo porque hace la segunda voz en las armonías) ha sido protagonista de un prolongado desarrollo de la música cubana superior a las siete décadas, desde un poco antes de 1920.

En 1929 Compay vio La Habana por primera vez. Iba de clarinete con la Banda Municipal de Santiago e interpretaron el himno nacional en la inauguración del Capitolio. El mismo instrumento que tocó con el conjunto Matamoros, donde cantaba entonces Benny Moré. Fue Miguel Matamoros quien bautizó como Trilina a su armónico "guitarra con siete cuerdas metálicas, la tercera doble, híbrido de guitarra española y tres cubano". Un Matamoros que se ganaba la vida como chofer de los Bacardi; Machín trabajó de albañil; Sindo Garay fue acróbata en el circo; Compay, tabaquero. Ninguno vivía de la música.

Cinco años más tarde estaba de regreso en La Habana con Ñico Saquito "autor de guarachas como Chencha la gambá" y decidió quedarse. Se alistó en el Cuarteto Hatuey y durante 14 años fue guitarrista y segunda voz de Los Compadres, junto a Lorenzo Hierrezuelo.

Es autor de un catálogo de piezas donde se encuentran algunos de los más valiosos títulos del repertorio sonero. Fundó el cuarteto Compay Segundo y sus Muchachos, donde él ofrece su característica voz segunda y toca el Armónico.


Tras el triunfo de la revolución, volvió a ejercer su oficio de tabaquero en la fábrica H. Upman durante 17 años. Pero a mediados de la década de los 90', tras actuar en el Primer Encuentro del Son y el Flamenco, celebrado en Sevilla en 1994, Compay Segundo volvió a triunfar. A los noventa años, su participación en el disco Buena Vista Social Club, que obtuvo un premio Grammy en 1998, lo lanzó al estrellato junto a otras figuras legendarias de la música cubana como Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo. Entre 1996 y 2002 se editaron nueve discos suyos.

Compay Segundo falleció el 13 de julio de 2003 en su casa de La Habana como consecuencia de una insuficiencia renal.


Discografía

1998 Son del Monte
1998 Balcon de Santiago
1999 Calle Salud
2000 Feliz Cumpleaños a Compay Segundo
2000 Los Compadres
2000 Las Flores de la Vida
2001 La Trova Cubana
2001 Yo Vengo Aquí
2001 Que Lío Compay Andres


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Leo Messi - Lionel Messi

Leo Messi - Lionel Messi

Futbolista argentino Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Debut deportivo: 16 de octubre de 2004 (F. C. Barcelona) Posición: Delantero Dorsal: 10 Padres: Jorge Horacio Messi y...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información