Biografía de François-René de Chateaubriand
Buscabiografías



François-René de Chateaubriand

(1768/09/04 - 1848/07/04)

François-René de Chateaubriand


François René de Chateaubriand

Escritor y político francés



"El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar".


Nació el 4 de septiembre de 1768, en Saint-Malo, Bretaña.

Fue el décimo y último hijo de una muy noble familia Bretona que había caído en desgracia. Su padre fue a América en busca de fortuna y pudo, a su regreso, establecerse como constructor de barcos en St. Malo. El futuro poeta pasó sus primeros años vagando por el puerto.


Enrolado en el Ejército francés en 1786, estuvo en París durante los primeros años de la Revolución Francesa.

Viajó a Estados Unidos en el año 1791 para buscar el Paso del Noroeste. Sin embargo, sólo viajó por la costa este. En sus escritos, introdujo personajes y ambientes exóticos, procedentes de los indígenas de Norteamérica como en sus novelas Atala (1801) y René (1802).

Regresó a Francia en 1792 y luchó con la Armée des émigrés. Meses después, herido y enfermo, escapa a Inglaterra (1793). Al volver a Francia (1800) bajo un nombre falso, Napoleón le otorgó un cargo diplomático. Dimitió y se rebeló contra el emperador en 1804 a causa de la ejecución del duque de Enghien.

Tras la restauración de los Borbones fue nombrado par de Francia en 1815, embajador en Gran Bretaña en 1822, y ministro de Asuntos Exteriores en 1823-1824.


Fue uno de los precursores del romanticismo. En 1802 publicó "El Genio de La Cristiandad". Otras obras hacen referencia a sus viajes por América y, sobre todo, destaca su autobiografía, Memorias de ultratumba (1848-1850) publicada póstumamente.

A Chateaubriand le gustaba el solomillo, cortado en bistec, aunque no le gustaban las partes exteriores, que en contacto con el fuego quedaban turradas. Su cocinero Montmirail tuvo la idea de oficiar el bistec, al que denominó Chateaubriand de la siguiente manera: cortó un generoso trozo de la parte ancha de un solomillo y dos trozos delgados, el grueso lo puso, una vez aderezado, entre los dos delgados, sujetó el conjunto con una cuerda fina, lo puso sobre la parrilla, debajo de la cual crepitaban unas buenas brasas de madera de encina. Cuando las tapas estuvieron bien chamuscadas, las retiró del fuego, quitó las tapas y se encontró con un soberbio trozo de carne rosada, uniformemente cocida. Según Pellapart, este evento no tuvo lugar en casa del conde, sino que el plato se creó en el restaurante Champeaux en 1811 cuando el Conde publicó "Itinerario de París a Jerusalén".

François René de Chateaubriand falleció el 4 de julio de 1848, en la capital francesa.


Obras

1797 — Essai sur les révolutions (Ensayo sobre las revoluciones)
1801 — Atala
1802 — René
1802 — Génie du christianisme (El genio del cristianismo)
1804 — Les martyrs (Los mártires)
1811 — Itinéraire de Paris à Jérusalem (Itinerario de París a Jerusalén)
1814 — De Buonaparte et des Bourbons (De Bonaparte y de los Borbones)
1826 — Aventures du dernier Abencerage (El último abencerraje)
1826 — Les Natchez (Los Natchez)
1844 — Vie de Rancé (Vida de Rancé)
1848 — Mémoires d'outre-tombe (Memorias de ultratumba)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

John Stuart Mill

John Stuart Mill

Filósofo y economista británico Obras: Sobre la libertad, Consideraciones sobre el gobierno representativo... Materias: Filosofía política, feminismo, ética, economía... Cónyuge: Harriet Taylor Mill (...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información