Biografía de Johann Gottfried von Herder
Buscabiografías



Johann Gottfried von Herder

(1744/08/25 - 1803/12/18)

Johann Gottfried von Herder


Johann Gottfried Herder
Johann Gottfried von Herder

Filósofo y crítico literario alemán



Nació el 25 de agosto de 1744 en Mohrungen (hoy Morag, Polonia).

Cursó estudios en la Universidad de Königsberg con el filósofo alemán Immanuel Kant.

Entre sus primeras obras se encuentran los Fragmentos acerca de la literatura alemana moderna (1766-1767), que preconizaba la emancipación de la literatura alemana de las influencias extranjeras.


Los ensayos Sobre el estilo y el arte alemán (1773), escrito en colaboración con Goethe, eran una apología a la literatura popular, a la poesía de Shakespeare y Homero y a desarrollar la idea concebida por Herder del Volksgeist ('carácter nacional'), expresada en la lengua y la literatura de una nación.

La literatura española fue de su interés, realizó una versión del Cantar de mío Cid. En el año 1776, con apoyo de Goethe, obtiene un cargo gubernamental en Weimar. Allí realiza su obra más importante, los cuatro volúmenes del estudio Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791), donde intenta demostrar que la naturaleza y la historia humana obedecen las mismas leyes y que, con el tiempo, las fuerzas humanas antagónicas se reconciliarán. Aunque inacabado, este tratado encarna la mayoría de las ideas de Herder y ha quedado como su contribución más importante a la filosofía.

Herder rompió con Goethe y con el clasicismo alemán, y tomó partido por una poesía de corte didáctico, como Cartas sobre el progreso del hombre (1793-1797).

Johann Gottfried von Herder falleció el 18 de diciembre de 1803 en Weimar.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Stan Laurel

Stan Laurel

Actor estadounidense Películas: Liberty, Ensalada de gemelas, Laughing gravy... Premios: Oscar honorífico (1961) Padres: Arthur J. Jefferson y Margaret Metcalfe Cónyuges: Mae Dahlberg (1919...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información