Biografía de Man Ray
Buscabiografías



Man Ray

(1890/08/27 - 1976/11/18)

Man Ray


Man Ray
Emmanuel Radnitsky

Pintor y fotógrafo estadounidense



Nació el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia, Pennsylvania.

Fue el mayor de los tres hijos de unos inmigrantes judíos rusos. A principios de 1912, la familia Radnitzky cambió su apellido por el de Ray.

Cursó estudios en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y su primera exposición individual la realizó en 1912. En la primavera de 1913, se traslada a una pequeña colonia de artistas afincados en Ridgefield (Nueva Jersey), situada en la otra orilla del río Hudson y de Manhattan.


Con el pintor francés Marcel Duchamp, participó en la creación del grupo dadá de Nueva York, en 1917. Bajo su influencia, comenzó a trabajar con materiales y técnicas nuevas, como por ejemplo, uso del aerógrafo sobre cristal y otras superficies. Sus ready-mades, como Regalo (1921, Museo de Arte Moderno de Nueva York), están realizados a partir de objetos cotidianos.

Se traslada a París en 1921 y desarrolló los rayogramas, imágenes abstractas realizadas mediante la colocación de objetos sobre superficies sensibles a la luz. Realizó algunas películas como L'etoile de mer (1928). Desde 1940 hasta 1946 trabajó como profesor de fotografía en California (Estados Unidos).

En 1946 contrajo matrimonio con Juliette Browner en una doble boda junto con Max Ernst y Dorothea Tanning.

Pasó sus últimos años en Francia, donde experimentó con las nuevas técnicas de fotografía en color, y publicó una autobiografía, Autorretrato (1963).


Man Ray falleció el 18 de noviembre de 1976 en París. Está enterrado en el Cementerio de Montparnasse.


Obras seleccionadas

1919: Minero daniel
1920: L'Enigme d'Isidore Ducasse
1921: Cadeau
1925: La arquitectura de tus huesos
1925: Árboles


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, Pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información