Biografía de Svante August Arrhenius . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Svante August Arrhenius

(1859/02/19 - 1927/10/02)

Svante August Arrhenius

Químico sueco

  • Premio Nobel de Química 1903.
  • Aportaciones: Disociación electrolítica
  • Área: Física, Química
  • Padres: Svante Gustav Arrhenius y Carolina Christina Thunberg
  • Cónyuges: Sofía Rudbeck, María Johansson
  • Hijos: Olof, Sven, Ester, Anna-Lisa
  • Nombre: Svante August Arrhenius

"La humanidad se encuentra ... ante un gran problema de encontrar nuevas materias primas y nuevas fuentes de energía que nunca se agoten. Mientras tanto, no debemos desperdiciar lo que tenemos, sino que debemos dejar tanto como sea posible para las generaciones venideras"

Svante Arrhenius
Svante Arrhenius nació el 19 de febrero de 1859 en Vik, Suecia.

Hijo de Svante Gustav Arrhenius y Carolina Christina Thunberg. Se crio en el seno de una familia de granjeros.

Cuando su familia se trasladó a Upsala desde Vik, asistió al Cathedral School, lugar desde el que fue a la universidad de esa misma ciudad a la edad de diecisiete años.


Siendo estudiante, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas. En su tesis doctoral formuló la teoría de la disociación electrolítica.

Esta teoría afirma que en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos, se disocian en iones. Además sostuvo que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, una hipótesis que posteriormente resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles. Se creyó que esta teoría era errónea y le aprobaron la tesis con la mínima calificación posible.

Más adelante, la teoría de la disociación electrolítica fue generalmente aceptada y finalmente se convirtió en una de las piedras angulares de la química física y la electroquímica modernas.

En 1889, observó que la velocidad de las reacciones químicas aumenta notablemente con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas activadas.


Fue catedrático de Química de la Universidad de Estocolmo en 1895 y director del Instituto Nobel de Química y Física en 1905. En 1902 recibió la Medalla Davy de la Royal Society de Londres. En 1903 ganó el Premio Nobel de Química "en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados al avance de la química a través de su teoría de la disociación electrolítica.

Seis años después se convirtió en miembro extranjero de la Royal Society. Durante su visita Estados Unidos en 1911 fue galardonado con la primera Medalla Willard Gibbs. En 1914 recibió la Medalla Faraday.

Arrhenius se casó dos veces: En 1894 con su alumna y asistente, Sofía Rudbeck, y en 1905 con María Johansson. Del primer matrimonio tuvo un hijo, Olof, y del segundo un hijo, Sven, y dos hijas, Ester y Anna-Lisa.

Svante Arrhenius falleció el 2 de octubre de 1927 en Estocolmo.

Sabías que...

    Honores

    El asteroide (5697) Arrhenius, el cráter lunar Arrhenius y el cráter Arrhenius de Marte, conmemoran su nombre.
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Svante August Arrhenius  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4970/Svante%20August%20Arrhenius 
 Publicación: 2008/02/07 
 Última actualización: 2020/05/04 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Franz Kafka

Franz Kafka

Escritor checo Obras: La metamorfosis, El proceso, El castillo, Un artista del hambre... Género: Novela, relato, epistolografía... Movimiento: Expresionismo, existencialismo, Modernismo Padres: Herman...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información