Biografía de Claudio Bunster
Buscabiografías



Claudio Bunster

(1947/04/15 - Unknown)

Claudio Bunster


Claudio Teitelboim
Claudio Bunster

Científico chileno



Nació el 15 de abril de 1947 en Santiago.

Hijo del abogado Álvaro Bunster, se creía que era hijo del ex secretario general del Partido Comunista, Volodia Teitelboim.

Licenciado en Ciencias con Mención en Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile en 1969. Master of Arts, Princeton University, Princeton, New Jersy, U.S.A. en 1971.Doctor of Philosophy, Princeton University, Princeton, New Jersey, U.S.A. en 1973.


Premio Nacional de Ciencias (1995) El jurado basó su decisión en las importantes y sostenidas contribuciones en Física Teórica: Teoría de la Radicación Electromagnética, Formulación Hamiltoniana de la Gravitación, cuantización de Sistemas de Gauge y el descubrimiento de un nuevo tipo de agujero negro.

Su destacada trayectoria en el medio nacional e internacional, lo ubica como un físico teórico e investigador de gran altura. El Premio Nobel en Física N.Gell-Mann se ha referido a Claudio Teitelboim como uno de los cinco investigadores en el mundo más influyente en Teoría Cuántica de la Gravitación.

Su obra científica, constituida por más de un centenar de artículos y cinco libros, es profusamente mencionada en la literatura especializada, en el área de la gravitación cuántica. En el campo de las ciencias exactas es el investigador chileno con más impacto en el mundo. Entre sus contribuciones se puede mencionar el descubrimiento, en 1992, de una nueva solución de agujero negro a las ecuaciones de Einstein, solución que se suponía inexistente, y su trabajo del año 1994 en que establece una conexión inédita entre topología y termodinámica.

Claudio Teitelboim ha estado ligado desde el principio de su carrera a la formación de investigadores científicos en Princeton, en la Universidad de Texas, en el Centro de Estudios Científicos de Santiago, CECS, y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.


Desde su regreso a su país, en 1984, contribuye a la formación de investigadores en Chile y Latinoamérica. Ese mismo año funda elCECS, que ha permitido recuperar para el país a científicos chilenos residentes en el extranjero; ha difundido en forma permanente los conocimientos adquiridos por sus investigadores fomentando la discusión científica. Preside la Comisión Presidencial en Materias Científicas, cuyo primer logro ha sido la creación de la Cátedra Presidenciales en Ciencias. Presidente de la Comisión Presidencial en Materias Científicas. Desde el cargo se interesó por sacar a la ciencia del letargo, reposicionándola frente al empresariado y a las autoridades como algo productivo. Puso en marcha Los Institutos del Milenio, red pionera de centros de investigación en el cono sur. El proyecto contó con un presupuesto de US$ 15 millones durante los tres primeros años, de los cuales US$ 10 millones fueron otorgados por el gobierno chileno y el resto por el Banco Mundial. Teitelboim logró que la administración del proyecto radicara en Mideplan y no en el Ministerio de Educación.

Cambió su apellido por el de Bunster, tras descubrir en 2005 que no era hijo del escritor Volodia Teitelboim, sino que del abogado Álvaro Bunster. Desde ese entonces perdió todo contacto y se alejó de Volodia, aunque en enero de 2008, visitó a su padre adoptivo cuando éste se encontraba internado grave por una neumonía, poco antes de morir.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información