Biografía de George Balanchine
Buscabiografías



George Balanchine

(1904/01/09 - 1983/04/30)

George Balanchine


George Balanchine
Gueorgui Melitónovich Balanchivadze

Coreógrafo de origen ruso, nacionalizado estadounidense



Nació el 9 de enero de 1904 en San Petersburgo, Rusia.

Hijo de un compositor.

Se formó en la academia del Ballet Imperial y cursó estudios de composición en el conservatorio de San Petersburgo.


En 1925 se unió a la compañía de Sergei Diáguilev. Tras el fallecimiento de éste en 1929, actuó en Copenhague y Montecarlo, y en 1933 organizó su propia compañía, Les Ballets.

En 1934 el mecenas Lincoln Kirstein le invitó a reunirse con él en Nueva York para dirigir la escuela y la compañía del American Ballet. Creó obras para otras compañías de ballet, ópera e incluso comedias musicales. Disuelto el American Ballet en 1938, trabajo en Los chicos de Siracusa (1938) -con su famosa secuencia de ballet 'Asesinato en la Décima Avenida'- en On Your Toes (1936).

Con Kirstein, en 1946, crea la Ballet Society, que posteriormente sería el New York City Ballet. Considerado como el más eminente representante del neoclasicismo en el ballet heredero del célebre Marius Petipa y de la tradición del ballet clásico ruso del siglo XIX.

Es conocido por sus ballets sin trama, como Los cuatro Temperamentos de Hindemith (1946) y Joyas (1967). Su estilo abarca desde las coreografías de producciones clásicas hasta las basadas en obras de compositores modernos y contemporáneos, como los norteamericanos George Gershwin y Richard Rodgers.


Amigo durante más de 40 años del compositor Ígor Stravinski tuvo como resultado obras como Apolo Musageta (1928, revisada como Apolo, 1957), Agon (1956) y la Sinfonía en tres movimientos (1972).

George Balanchine falleció en Nueva York el 30 de abril de 1983.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información