Bernardo de Gálvez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bernardo de Gálvez

(1746/07/23 - 1786/11/30)


Bernardo de Gálvez


Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez y Madrid

Militar y político español, gobernador de Luisiana y Florida y virrey de Nueva España (1784-1786)



Nació el 23 de julio de 1746 en Macharaviaya (Málaga).

Hijo de Matías de Gálvez, vizconde de Galveston y virrey de Nueva España, y de María Teresa de Madrid.

Ingresa en el ejército y a los dieciséis años deja la Academia de Ávila para alistarse como voluntario en la guerra con Portugal, obtuvo el grado de teniente de infantería en 1762 y fue destinado a Nueva España para luchar contra los apaches y participar en la pacificación de la frontera norte.


Posteriormente entra en California, Nuevo México, Arizona y Texas. Se casó con una nativa mestiza india-francesa llamada María Feliciana de Saint-Maxent con la que tuvo tres hijos: Matilde, Miguel y Guadalupe, nacida ésta días después de fallecer su padre siendo bautizada con grandes honores y regalos por la ciudad de México. Con familias procedentes de Canarias fundó la villa de San Bernardo en Texas.

En el año 1772 regresa a España para tomar parte en la expedición de Argel (1775) a las órdenes del general O'Reilly. Fue profesor de la Escuela Militar de Ávila y en 1776 ascendió a coronel. Regresa a América y en 1777 es gobernador de Luisiana, con residencia en Nueva Orleans.

Participó en la guerra de la Independencia estadounidense. Apoyado por los indios ocupó durante la campaña de 1779 los puertos de Tompson y Smith, también conquistó los fuertes de Mauchak, Baton-Rouge y Paumure de Natchez. En la campaña de 1780, siendo mariscal de campo, y desde La Habana, invadió Florida Oriental, ocupó Mobile (1780) yPensacola (1781), donde hizo prisionero al general británico Campbell, reconquistó Florida y participó en las campañas de Jamaica y Bahamas.

El 19 de octubre de 1781, el ejército de la nueva república vencía enYorktown a los ingleses. La guerra había terminado, aunque aún se libraran combates en las Antillas con los españoles. En el desfile de la victoria, un orgulloso Bernardo de Gálvez cabalgaba a la derecha de George Washington. Era el reconocimiento oficial de los Estados Unidos a la importante ayuda que los españoles habían aportado a su independencia.


En 1782 recibió la Capitanía General de Florida y Luisiana. Fue nombrado capitán general de Cuba en 1784, y en ese mismo año sucedió a su padre, Matías de Gálvez, como virrey de Nueva España. Durante su gobierno, reanudó las obras del palacio de Chapultepec. Inauguró el alumbrado público en las principales calles de la ciudad de México.

Murió el 30 de noviembre de 1786 en Tacubaya (México). Casi doscientos años después, en 1976, el joven rey Juan Carlos I descubría un monumento a Gálvez en la ciudad de Washington. En su discurso, el monarca alabó su reconquista de Florida como una obra maestra de estrategia militar y recordó que "sintiéndose un americano más, se casó con una criolla de Nueva Orleans". Don Juan Carlos también recordó que su antepasado Carlos III ennobleció al marino con el título de conde de Gálvez y el derecho a utilizar en su escudo el mote heráldico "Yo solo", en reconocimiento de su valiente hazaña en Pensacola.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bernardo de Gálvez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7795/Bernardo%20de%20Galvez 
 Publicación: 2013/10/15 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024