Biografía de Valentín González el Campesino
Buscabiografías



Valentín González el Campesino

(1904/11/04 - 1983/10/20)

Valentín González el Campesino


VValentín González González
El Campesino

Militar y político español



Nació el 4 de noviembre de 1904 Malcocinado, Badajoz.

Trabajó en las minas de Peñarroya (Córdoba). Desde los 15 años trabajó en los hornos de carbón al tiempo que estudiaba en una escuela de la misma empresa, donde obtuvo el título de especialista en firmes especiales para la construcción de carreteras.

Fue detenido por participar en un atentado que provocó la muerte de varios guardias civiles. Fue puesto en libertad debido a su corta edad. Miembro del Partido Comunista de España (PCE) desde 1928, se alistó en el V Regimiento tras estallar la Guerra Civil, donde obtuvo el grado de teniente coronel, distinguiéndose en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel. Llegó a general del Ejército de la República durante la guerra.


Cuando la guerra llegó a su fin, González huyó al norte de África y después marchó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Fue allí donde pasó a formar parte de la academia militar, de la que fue expulsado acusado de revolucionario trotskista, siendo condenado a trabajar en el metro de Moscú durante 18 meses. Después se le deportó a Siberia. Tras varios intentos , consiguió fugarse a Irán.

Se traslada a Francia, donde puso fin a su militancia en el Partido Comunista. En 1952 viajó a La Habana, donde fue detenido por participar en una conspiración. En 1960, regresó a Francia, desde donde dirigió varios actos terroristas contra el régimen franquista. En 1961 fue detenido en Francia siendo recluido en la isla bretona de Bréhat, después se trasladado a Metz, donde permaneció hasta 1978, año en que regresó a España y manifestó su apoyo al gobierno socialista de Felipe González.

Casado con Juana Rodríguez, con la que convivió antes durante años y con quien tuvo cinco hijos.

El Campesino falleció tras una larga enfermedad el 20 de octubre de 1983 en Madrid. Padecía un tumor maligno en la mandíbula producido por una antigua herida de guerra.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información