Biografía de Juan García Oliver (Quién es, vida, historia, bio resumida)

Buscabiografías


Juan García Oliver

(1901/01/20 - 1980/07/13)

Juan García Oliver

Anarcosindicalista español

  • Ministro de Justicia de España.
  • Afiliaciones: CNT-FAI
  • Miembro de : Los Solidarios
  • Padres: Antònia Oliver i Figueras y de José Garcia i Alba
  • Nombre: Joan Garcia i Oliver
Voz de Juan García Oliver

"Mi muerte será gris y posiblemente llegue con demasiado retraso"

Juan García Oliver
Juan García Oliver nació el 20 de enero de 1901 en Reus, Tarragona, España.

Hijo de Antònia Oliver i Figueras y de José Garcia i Alba. Juan fue hijo del segundo matrimonio de su padre y tuvo cuatro hermanos y tres hermanastros. Se crio en el seno de una familia de trabajadores de una fábrica textil, y solo le fue posible frecuentar brevemente la escuela primaria.

Con once años comenzó a trabajar en una distribuidora vinícola, después fue aprendiz de cocinero y camarero en Reus y Tarragona. A los dieciséis años se traslada a Barcelona, donde también trabajó como camarero.


Afiliado en la Alianza de Camareros, durante una huelga en 1919 es detenido y encarcelado en la Modelo de Barcelona. En 1921, en Reus y en contacto con Ramón Archs, dirigente anarcosindicalista, consigue el dinero del empresario político republicano y catalanista Evarist Fàbregas para comprar la moto con la que se atentó en Madrid contra el presidente del gobierno Eduardo Dato.

En 1922 se integra en el grupo de acción anarquista Los Solidarios, que tenía como órgano de propaganda la revista “Crisol”, junto con Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso entre otros y con los que participó en actos terroristas. Los Solidarios preparan lo que García Oliver denominará la Gimnasia revolucionaria intentando recaudar fondos para la revolución y, el 7 y 8 de agosto de 1923, participa en un atraco en la Fonda de Francia y en la empresa Arrendataria de Contribuciones de la calle Avinyó. En 1924 es detenido y pasa la dictadura de Primo de Rivera en el Penal de Burgos. Con el advenimiento de la República es puesto en libertad.

Muy vinculado a Durruti, tras las imputaciones de los asesinatos de este hubo de escapar a Argentina y a otros países.

En octubre de 1931 se inicia como redactor en el periódico Solidaridad Obrera. Participó en las discusiones sobre el papel del sindicalismo en el movimiento libertario proponiendo una definición del anarquismo y abogando por la acción insurreccional como guía para la revolución.


Con el objetivo de acelerar la revolución libertaria por medio de las armas promovió el alzamiento anarcosindicalista del Alto Llobregat (Barcelona), y en enero de 1932, propone la creación de un Comité Revolucionario, participando en la insurrección de la Federación Anarquista Ibérica.

El 8 de enero de 1933 se declara una huelga general de ferroviarios y García Oliver, que pertenecía al Comité Revolucionario es detenido junto al anarcosindicalista Gregorio Jover y otros. No es liberado hasta noviembre del 33, pocos días antes de las elecciones de noviembre.

Con antiguos camaradas de “Los Solidarios” funda el grupo “Nosotros” que no se integrará en la FAI hasta bien entrado el año 34. En febrero de 1936, “Nosotros” asume el “Comité de Defensa Confederal de Cataluña”.

El 19 de julio de 1936, fecha del alzamiento militar, se enfrenta a los insurgentes dirigiendo el asalto a la Universidad donde se parapetan militares. Al día siguiente junto a Mariano Vázquez “Marianet”, Secretario del comité regional de la CNT,  y a Jacinto Toryho, Director Solidaridad Obrera, incautan el edificio del Fomento Nacional de la Vía Layetana de Barcelona como nueva sede de la CNT, que pasa a ser conocido como La casa CNT-FAI.

Considerado anarcobolchevique, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fundó el Comité Central de Milicias Antifascistas y, aunque se opuso a la entrada de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el gobierno de la Generalitat, en noviembre de 1936 aceptó el cargo de ministro de Justicia en el gobierno de Francisco Largo Caballero. A raíz de los “Hechos de Mayo del 37”, García Oliver saldrá del gobierno como el resto de ministros cenetistas.


Tras dimitir en mayo de 1937, en verano de este año forma parte del CAP del Comité Regional de Catalunya que dirige la política anarquista en la guerra.

El 27 de enero de 1939 cruzó la frontera con Francia, después viajó desde París a Suecia y en 1940, se traslada a México. Durante el exilio mexicano trabajó en una empresa química.

Juan García Oliver falleció el 13 de julio de 1980 en Guadalajara, México.

Cargos

    Ministro de Justicia de España
    4 de noviembre de 1936-16 de mayo de 1937

    Presidente
    Francisco Largo Caballero

    Predecesor
    Mariano Ruiz-Funes

    Sucesor
    Manuel de Irujo Ollo
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Juan García Oliver 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11165/Juan%20Garcia%20Oliver 
 Publicación: 2020/05/06 
 Última actualización: 2020/05/07 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Fidel Castro

Fidel Castro

Político cubano Cargos: Primer ministro de la República de Cuba, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba... Partido Político: Partido Comunista de Cuba Padres: Ángel Ca...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información