Biografía de Ramón Franco Bahamonde
Buscabiografías



Ramón Franco Bahamonde

(1896/02/02 - 1938/10/28)

Ramón Franco Bahamonde


Ramón Franco Bahamonde

Aviador español



Nació el 2 de febrero de 1896 en El Ferrol (La Coruña).

Hermano del dictador Francisco Franco. Contrariamente a Francisco, Ramón Franco tendía hacia la izquierda política.

Carlos Gardel, hizo célebre un tango, «Franco y Galán», que cantaba sus glorias. Ramón Franco y su copiloto habían llevado a cabo, antes de Lindbergh, la hazaña de cruzar el Atlántico en avión.


La operación Plus Ultra fue liderada por el Comandante Ramón Franco, eligió para su tripulación al capitán Julio Ruiz de Alda como copiloto, al teniente de navío Juan Manuel Durán en representación de la Aeronáutica Naval, y al soldado Pablo Rada como mecánico de vuelo. Tras ocho horas de vuelo, el Plus Ultra llegó a Las Palmas de Gran Canaria, donde se realizaron algunos ajustes para luego arribar a la siguiente escala, el 24 de enero de 1926, en Porto Praia, en las Islas de Cabo Verde. El siguiente salto, ya hasta América, significaba cruzar una distancia de 2.260 kilómetros hasta la isla brasileña de Fernando de Noronha. Dos destructores se situaron en la ruta prevista con el fin de auxiliar al Plus Ultra en caso de necesidad. Las autoridades de San Fernando de Noronha habían dispuesto faros permanentes y hogueras, para que los aviadores pudieran orientarse durante la noche. Al día siguiente despegaron para un corto vuelo a Pernambuco, ya en el continente. El 4 de febrero efectuaron un vuelo de algo más de doce horas hasta Río de Janeiro, donde hubo un recibimiento multitudinario. El 9 de febrero se efectuó un vuelo de algo más de nueve horas a Montevideo, la de Buenos Aires, el 10 de febrero, tras un vuelo de apenas 44 minutos.

Este viaje tuvo, asimismo, trascendencia aerofilatélica, por cuanto se transportó un paquete de correspondencia (catorce piezas solamente). La historia de este vuelo tuvo momentos extraordinarios, como el incendio que, en pleno viaje, tuvo que apagar el mecánico Pablo Rada, o la escala en la que Juan Manuel Durán, teniente de navío, tuvo que abandonar el avión por la necesidad de deshacerse de peso para poder continuar. El Plus Ultra fue regalado por el rey Alfonso XIII a la Armada Argentina y permanece actualmente en el Museo de Luján.

Ramón Franco, que a poco de regresar vio a su hermano Francisco ascender como el general más joven de Europa, intentó otro raid a Nueva York. Fracasó en el Atlántico (1938) de donde fue rescatado. El percance y otras tribulaciones las atribuyó a intrigas que desgranó en su libro Águilas y garras, prohibido por la monarquía a fines de los años 20.

Se declaró republicano de izquierda, aunque no comunista; se le quitaron los honores y también el grado militar. Conoció la cárcel de donde se fugó en un auto que le llevó el mecánico Rada. Conoció el exilio, pero con la República Azaña le dio el mayor cargo aeronáutico. También lo destituyó, tras lo que Franco hizo un giro ideológico y enfrentó a la republicanos: se alistó con los rebeldes de su hermano.


Un extraño accidente aéreo cerca de las Baleares acabó con la vida de Ramón Franco el 28 de octubre de 1938. El "generalísimo" no fue al entierro en Mallorca: marchaba a combatir a orillas del Ebro.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Escritor argentino Obras: Rayuela, Bestiario, Los premios... Género: Novela, cuento, poesía... Padres: Julio José Cortázar y María Herminia Descotte Cónyuges: Aurora Bernárdez (m. 1953; div...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información