Biografía de Rafael Farina
Buscabiografías



Rafael Farina

(1923/07/02 - 1995/11/21)

Rafael Farina


Rafael Farina
Rafael Antonio Salazar Motos

Cantaor español






Nació el 2 de julio de 1923 en Martinamor (Salamanca).

Vivió desde muy niño en la capital salmantina, donde trabajó en bares y fiestas.

En Madrid, canta en el 'Colmao Los Gabrieles', y en 1949, en el homenaje a Juanito Mojama, en el Cine Alcalá, donde destacó ganando éxito gracias al que pasó a la compañía de Conchita Piquer, recorriendo durante un año los teatros españoles y después diversos países americanos.


Con una bellísima voz y de una flamencura fuera de la común, Rafael Farina se sometió casi por entero a la facilidad de la copla, y se hizo más cancionero que cantaor.

En 1952 aparece en el Teatro Pavón de Madrid en la obra La copla andaluza, junto a Álvaro de la Isla, Niño de Linares, Manolita de Jerez, Miguel Maya y El Gallo.

En 1956, estrena el espectáculo El cante ya tiene rey y en 1968 Arte español, con Lola Flores. Después realiza Copla y canción, 1959; Luces de feria, Solera del cante y Clarines del cante, en 1963; Retablo gitano, con Porrinas de Badajoz y La Niña de Antequera, y Dos banderas, con Pepe Blanco, Carmen Moreno y El Beni de Cádiz. Sol de coplas, en 1963; Guitarra y cancela, en 1964; Embrujo y tronío y Bronce y solera, con La Paquera, en 1965; Solera 1966, con El Príncipe Gitano, en 1966; Cante y toros y Pregón gitano, con Flor de Córdoba, Carmen Jara, Bambino, Paco de Lucíay otros artistas, en 1967; Arte y canción, en 1970; Romance flamenco, con Adefa Soto, Amina, Juanito Maravillas, Florentino, La Niña de La Puebla y otros destacados profesionales, en 1971; Festival flamenco, con Sabicas y María Vargas, en 1974; Gran festival flamenco, con Enrique Montoya, María Vargas y La Paquera, en 1978; Cantares, con Juanito Valderrama, Adelfa Soto, María Vargas y Manolo Alegrías, en 1979; Cancionero, con Lola Sevilla, Faíco, Carmen Jara y Araceli Vargas, en 1982; Los Mejores, con Juanito Valderrama y Dolores Abril, en 1985.

Entre sus actuaciones en el extranjero, destacan sus éxitos en la Sala Wagran, de París, 1963; y en Colonia y Dússeldorf, en 1964.


En 1970, recibió un disco de oro. En el cine participa en las películas Café de Chinitas, Puente de Coplas y La Copla andaluza. Abuelo de la cantante Tamara y tío del cantaor Diego "El Cigala".

Rafael Farina falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1995.


Discografía

Canciones destacadas:

Mi Salamanca
Vino amargo
Mi perro amigo
Dinero y Riquezas
Aurora
Twist del faraón
No ecarle más tierra santa
Mi corazón dice, dice
Caminito del olvido
Piensa ser buena y honrá
Las Campanas de Linares
Sendas del Viento
A Barcelona llegan los olés
Tientos del Reloj
Que doblen las campanas
Los iguales para hoy
Que no te olvido un momento
Por Dios que me vuelvo loco
Tesoro de coplas
Un fandango informativo


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de la década de los 70 y 80. Películas: Taxi Driver, El silencio de los corderos... Premios: Oscar, Goblo de Oro, BAFTA... Padres: Evelyn Ella ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información