Biografía de Antonio Molina
Buscabiografías



Antonio Molina

(1928/03/09 - 1992/03/18)

Antonio Molina


Antonio Molina
Antonio Molina De Oses Castillo Hidalgo

Cantante español






Nació el 9 de marzo de 1928 en Totalán, Málaga.

De niño se escapó dos veces de su casa. Con ocho años trabajó para unos ganaderos, más tarde sería lechero, tapicero, camarero, albañil y también quiso ser torero.

Ganador de un concurso para noveles que realizaba Radio España en 1949, grabó un disco con temas como El agua del avellano y El macetero, que dio título a un cortometraje.


Se convirtió en uno de los grandes cantantes españoles, con más de mil títulos grabados y tuvo una gran popularidad en los años cincuenta y sesenta. Con El Macetero, se situó entre las primeras figuras del cancionero español. Dotado de una garganta capaz de modular las más difíciles notas y un pecho con una increíble capacidad para prolongar arpegios que le hicieron ídolo de un público que abarrotaba los teatros donde actuaba y los cines donde se proyectaban las películas en las que aparecía.

En 1954 creó su propio espectáculo, Hechizo, con el que debutó en el Teatro Calderón de Madrid. Disfrutó del éxito desde 1956, con su espectáculo Garbo.

Trabajó en el cine hasta 1965, en películas como El pescador de coplas, Esa voz es una mina, El Cristo de los Faroles, Café de Chinitas y Puente de coplas. Su canción más exitosa fue Soy minero y en su repertorio aparecen otros éxitos como Adiós a España, Soy un pobre presidiario, ¡Ay mi Málaga!, Cocinero, cocinero, María de los Remedios o Ángela del alma mía.

Durante mucho tiempo fue el ídolo indiscutible de la copla, después su fama empezaría a decaer con las nuevas tendencias musicales. En 1990 recibió un Disco de Platino junto a otros cantantes como Juanito Valderrama  en reconocimiento a su trayectoria artística.


Casado con Ángela Tejedor desde 1952 tuvo ocho hijos entre ellos la actriz Ángela Molina.

Una fibrosis pulmonar le produjo la muerte el 18 de marzo de 1992 en Madrid.


Filmografía

El macetero (1951)
El pescador de coplas (1953)
Esa voz es una mina (1955).
Malagueña (1956)
La hija de Juan Simón (1957)
El Cristo de los Faroles (1958)
Café de Chinitas (1960)
Puente de coplas 1965)
Canciones de nuestra vida (1975)
Andalucía chica (1987)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018









Tal día como hoy

Nació

Erich Fromm

Erich Fromm

Psicoanalista germano-estadounidense Uno de los psicoanalistas más populares del siglo XX. Obras: Del tener al ser, El miedo a la libertad, El arte de amar... Campos: Ppsicoanálisis, psicólogía social...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información